Fiestas

Pujerra vivirá del 9 al 13 de junio la feria en honor a San Antonio de Padua

El sábado, día 10, y el martes, día 13, se vivirán los actos más esperados con las procesiones del patrón por las calles de este pueblo del Valle del Genal

Pujerra inicia este fin de semana sus fiestas patronales en a San Antonio de Padua.

Pujerra inicia este fin de semana sus fiestas patronales en a San Antonio de Padua. / l.o.

L.O.

Pujerra, municipio del valle del Genal, de unos 300 habitantes, celebrará del 9 al 13 de junio su Feria y Fiestas Patronales en honor a San Antonio de Padua con un programa repleto de actividades para vivir con los familiares y amigos que regresan estos días al pueblo.

Los festejos comenzarán el viernes 9 de junio con el tradicional lanzamiento de cohetes y repique de campanas, e incluyen todo tipo de manifestaciones culturales y sociales como charangas, pasacalles, verbenas, música en directo, partidos de fútbol entre los propios vecinos y actividades dirigidas a los más pequeños.

Los momentos más esperados de la Feria de Pujerra 2023 serán las procesiones de San Antonio de Padua, que se celebrarán las tardes del sábado, día 10, y especialmente el martes, 13 de junio, día del patrón, en el que numerosos vecinos recorren las calles del pueblo tras el santo, algunas descalzas por devoción o por promesa. Ambas procesiones irán acompañadas por la música, entre otras, de la Banda Municipal de Pujerra, que cuenta ya con 16 años de experiencia y un amplio repertorio.

Destacable es también el almuerzo que se organizará el domingo 11 de junio para los más de 200 mayordomos que, con su aportación económica voluntaria, unida a la partida presupuestaria municipal, hacen posible la celebración de la feria año tras año.

Procesión de San Antonio de Padua en Pujerra.

Procesión de San Antonio de Padua en Pujerra. / l.o.

Origen

Sin duda una oportunidad para conocer este pueblecito de la Serranía de Ronda, de origen musulmán, que alcanzó la independencia de Ronda en 1814, por cortesía del rey Fernando VII, por su heroica participación en la Guerra de Independencia contra los franceses.

Pujerra es un pueblo próspero que se sustenta en gran parte gracias a su excelente producción y comercialización de castañas, verdadero monocultivo en la zona.