Fiestas

El adelanto de las elecciones generales obliga a retrasar las fiestas patronales de Alozaina

La feria en honor a Santiago y Santa Ana se iba a celebrar del 21 al 25 de julio pero se retrasa para no coincidir con la jornada electoral

Las fiestas coincidirán con las de Casarabonela por lo que el negocio de hoteles, bares y restaurantes se dividirá al no haber trasvase de público entre ambos pueblos

Imagen de archivo de la feria de Alozaina.

Imagen de archivo de la feria de Alozaina. / josemi sepúlveda. alozaina

Josemi Sepúlveda

Josemi Sepúlveda

El sorpresivo adelanto de la convocatoria de las elecciones generales, a poco menos de dos meses de la celebración de los comicios municipales, ha desplazado en el calendario a las fiestas patronales en honor de Santiago y Santa Ana patrones del municipio de Alozaina, localidad de la Sierra de las Nieves.

Los tres partidos que concurrieron a las elecciones locales PSOE, PP e IU –ninguno con la mayoría suficiente para formar gobierno en solitario- han acordado no celebrar la feria en la fecha prevista para no hacerla coincidir con la jornada electoral.

El 21 de julio era la fecha prevista para el arranque de las fiestas que hubiesen concluido el día del patrón, Santiago, el martes 25 de julio. Sin embargo, en el centro del calendario de estas fiestas populares se ha colado la jornada electoral del domingo 23 de julio, como uno de los días grandes de esta celebración.

El pasado 2 de junio, el Ayuntamiento de Alozaina comunicó a través de las redes sociales y de la app bandomovil que se veían «obligados a modificar los días en los que se festejará la feria patronal», rezaba el escrito, y añadía «para que ambos acontecimientos se celebren con total normalidad, la feria de Alozaina 2023 se celebrará entre los días 25 al 30 de julio».

El alcalde en funciones, Antonio Pérez, explicó a La Opinión de Málaga que «ha sido un cambio necesario para que las elecciones no afecte a nuestra feria y al contrario. Esta medida ha sido consensuada con los tres partidos políticos con representación en la localidad. Nuestra feria coincidirá con la de los vecinos de Casarabonela. Por tanto, esperamos que tanto los Pecheros como los Moriscos entiendan esta medida», explicó el regidor.

Aunque los vecinos de Alozaina en general han tomado de buen agrado la medida, sí que esta alteración en las fechas de fiesta estropea los planes para muchos oriundos que vuelven al pueblo por el evento y que tienen concertadas sus vacaciones con sus empresas desde mucho tiempo atrás.

Además, al coincidir las fiestas patronales de Alozaina y Casarabonela en el mismo tiempo el negocio de bares y restaurantes, casas de alquiler u hostales y feriantes, entre otros, de ambas localidades, se verá resentido al dividirse el negocio entre dos pueblos que apenas distan 9 kilómetros de distancia entre sí. Y es que históricamente los vecinos de un municipio y de otro han asistido mutuamente a sus ferias algo que en esta edición no se llegará a producir al menos en la misma medida que otros años.