Elecciones municipales

Cuatro mujeres del PP ganan Cartajima

El PP ha logrado hacerse con la alcaldía de Cartajima tras lograr 102 votos frente a 92 del PSOE, con una participación del 91,98%. El nuevo equipo de gobierno, liderado por Isabel Jiménez, está compuesto exclusivamente por mujeres. Isabel Jiménez Pérez ha conseguido hacerse con el poder en el Consistorio del municipio tras 16 años de liderazgo continuado del PSOE

Equipo del Partido Popular de Cartajima.

Equipo del Partido Popular de Cartajima. / amanda pinto. cartajima

Amanda Pinto

El pequeño municipio serrano de Cartajima se ha convertido en el símbolo del cambio estas elecciones. El Partido Popular ha logrado arrebatar la alcaldía en el municipio, tras 16 años de gobierno del Partido Socialista, suscitando un hecho sin precedentes en la zona. Pero lo que hace que esta victoria sea aún más especial es que la nueva alcaldesa, Isabel Jiménez Pérez, liderará un equipo formado íntegramente por mujeres.

Todo comenzó como algo improvisado y espontáneo. «Me ofrecieron la posibilidad de crear una lista en Cartajima porque no se formaba aquí y el PP quería tener representación en todos los pueblos de la provincia para conseguir un diputado provincial», explica la alcaldesa electa.

Jiménez , que trabaja en la Fundación Asprodisis como preparadora laboral, recuerda los momentos de incertidumbre y dudas que enfrentó al aceptar el desafío de liderar una candidatura en sólo dos meses. «Nos pusimos a elaborar un programa electoral desde cero», admite. Sin embargo, la pasión por su comunidad y el deseo de un cambio la llevaron a aceptar el reto.

Así, sobre una caravana, Isabel y su equipo pusieron rumbo a la Serranía de Ronda hasta llegar a Cartajima, del que les llamó la atención su soledad. «Era un día fantástico, soleado, un día maravilloso y sin embargo allí no se paraba nadie», explica la alcaldesa electa, que desde un primer momento vio en Cartajima un reto.

Junto con Silvia Cruz, Carmen Lagos y Leticia González, la edil logró convencer a los vecinos de Cartajima de que había llegado el momento de un cambio. Puerta a puerta, llamada tras llamada, consiguió construir un equipo sólido de siete vecinas comprometidas con el futuro del municipio. «Somos personas que hemos trabajado de forma conjunta por y para este proyecto, eso es lo que ha hecho que este sea un equipo ganador», recalca con orgullo Isabel, haciendo hincapié en la implicación de cada uno de ellos.

La jornada electoral del 28 de mayo fue un reflejo de la determinación de los cartajimeños por participar en el destino de su pueblo. Con un impresionante 91,98 por ciento, Cartajima consiguió el índice más alto de participación registrado en la comarca de Ronda y de los más altos de Andalucía.

La victoria de Isabel y su equipo fue ajustada, pero contundente. Con 102 votos a su favor, Isabel Jiménez aseguró su mandato en el Consistorio local, derrotando al actual alcalde, Francisco Benítez, quien obtuvo 92 votos. Este resultado llevó al Partido Popular a obtener cuatro concejales, mientras que el PSOE se quedó con tres, garantizando así la llegada de Isabel a la futura alcaldía.

«La palabra en serio es sorpresa. Un sorpresón porque la verdad que no esperábamos que el pueblo respondiera tan bien», comenta Isabel respecto a los resultados. «Nosotros hemos intentado hacer un buen trabajo yendo todos a una».

Y es que este nuevo equipo de gobierno, compuesto exclusivamente por mujeres, es un reflejo de la diversidad y el progreso. «Es un equipo de gobierno que muestra lo que es la sociedad de Cartajima, con su diversidad y todos sus valores», comenta la política con satisfacción poniendo en valor que cada una de sus integrantes comprende un tramo de edad diferente, lo que es «muy beneficioso» para el municipio.

Con su toma de posesión cada vez más cerca, la nueva edil serrana tiene claros sus objetivos. Uno de ellos es brindar oportunidades a los jóvenes de Cartajima para que puedan formarse y encontrar empleo. «El valle del Genal es una zona perfecta para el teletrabajo porque es un pueblo supertranquilo». Además, su plan también incluye facilitar vivienda a familias a un precio simbólico o la creación de un sendero turístico temático, en el cual escultores nacionales e internacionales podrán exhibir sus obras durante un tiempo, convirtiendo a Cartajima en un atractivo destino turístico.

Otro de los puntos imprescindibles para el PP es la lucha contra la despoblación, fomentando para ello la atracción de empresas a la zona y el turismo con incentivos que favorezcan el motor económico de las pequeñas poblaciones.

También se enfocarán, según comenta la edil, en mejorar la calidad de vida de los vecinos, instalando una descalcificadora para el agua pública, brindando acceso gratuito a la piscina y al wi-fi municipal, abriendo una tienda de alimentos y asegurando la disponibilidad de un cajero automático para facilitar las gestiones económicas. «Queremos, al igual que los pequeños pueblos de toda Andalucía, luchar contra la despoblación creando empleo y atrayendo al turismo, siendo incentivo para el motor económico de las pequeñas poblaciones», comenta Isabel, que pone toda su fe en su equipo.

Suscríbete para seguir leyendo