El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha sacado a concurso las obras de mejora y ampliación del camino de Torrealquería, entre el cruce de El Romeral y Lavadero.

El presupuesto de licitación de la obra es de 200.000 euros y cuenta con una subvención de 100.000 euros conforme al Real Decreto 778/2020, de 25 de agosto para hacer frente a los daños provocados por los temporales acaecidos entre el 1 de abril de 2019 y el 31 de marzo de 2020.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre solicitó una subvención al Gobierno central tras las tormentas caídas en esa fecha dado que se trata de una camino importante para los vecinos de la zona y su estado actual supone un peligro para ellos.

Una vez acabadas las actuaciones más urgentes en el municipio, el consistorio ha decidido acometer la reparación y mejora de este camino ya que supone una vía importante de comunicación para los vecinos de las barriadas de Torrealquería y de El Romeral.

Camino de Torrealqueria a El Romeral. Google Maps

Proyecto

El objetivo de los trabajos es proporcionar a la carretera de un firme uniforme y regular a lo largo de todo el trazado. Para ello se renovarán las obras de drenaje transversal y se va a intentar ganar espacio en los arcenes con el fin de incrementar la seguridad al paso de los vehículos por la carretera.

Las obras de reparación, para cuya ejecución se prevé la participación de un máximo de cuatro personas, tienen un plazo de ejecución de tres meses y un año de garantía tras la firma de la recepción de las mismas.

Plano del camino de Torrealquería a El Romeral. L.O.

El proyecto supone la demolición y retirada del pavimento existente, la excavación de las cunetas para la instalación de tuberías de hormigón prefabricados de 300 milímetros y la pavimentación de la calzada con aglomerado asfáltico.

Los trabajos suponen la ampliación la plataforma existente principalmente con excavaciones y rellenos, y con muros de sostenimiento de escollera allí donde sea necesario. Posteriormente se fresará el pavimento existente cuando no cumpla con la pendiente transversal a ejecutar y se pavimentará la nueva plataforma con el fin de obtener 6 metros de ancho de calzada para vehículos y 3 metros para bicicletas.