Manifestación

El pueblo de Teba marcha a pie hasta Campillos para exigir la "recuperación" del servicio de Pediatría

La caminata, de entre 12 y 13 kilómetros, comenzará a las cinco de la tarde de este viernes a modo de reivindicación para conseguir la restitución de las horas

"De las veintiuna horas que teníamos de pediatra, nos han quitado cerca del cincuenta por ciento. Antes venía tres días completos y ahora cuatro días, pero solo doce horas sueltas", lamenta el alcalde Cristóbal Corral

El pueblo de Teba ha organizado este viernes 9 de junio una 'marcha blanca' a pie por la carretera con el fin de "recuperar" todas las horas del servicio de pediatría.

El pueblo de Teba ha organizado este viernes 9 de junio una 'marcha blanca' a pie por la carretera con el fin de "recuperar" todas las horas del servicio de pediatría. / L. O.

Celia Paredes

El pueblo de Teba ha organizado este viernes 9 de junio una 'marcha blanca' a pie por la carretera con el fin de "recuperar" todas las horas del servicio de pediatría. La caminata, de entre 12 y 13 kilómetros, comenzará a las cinco de la tarde en el centro de salud de Teba y finalizará en las urgencias de Campillos, transcurriendo por la MA-6403 y MA-6404 sin producirse cortes de tráfico.

Se trata de una nueva acción reivindicativa en contra de la reestructuración que el Área Sanitaria Norte de Málaga llevó a cabo en la Zona Básica de Salud de Campillos el pasado mes de octubre.

Después de más de medio año, el alcalde de la localidad, Cristóbal Corral, sigue mostrándose muy crítico con el cambio, argumentando que el sistema sanitario de pediatría "ha colapsado" desde entonces. "No es otra cosa que un recorte de horas. De las veintiuna horas que teníamos de pediatra, nos han quitado cerca del cincuenta por ciento. Antes venía tres días completos y ahora cuatro días, pero solo doce horas sueltas", ha explicado.

Vecinos de Teba, durante la marcha a pie.

Vecinos de Teba, durante la marcha a pie. / L. O.

Concentraciones semanales

En torno a 200 personas de media se han estado manifestando cada viernes en la plaza del pueblo a modo de protesta. "Vamos a hacer cada vez más ruido y poniendo negro sobre blanco que necesitamos todas las horas que nos han quitado", ha dicho. Aparte, se han llevado a cabo otras acciones, como recogida de firmas, movilizaciones y pitadas donde se han llegado a reunir hasta 2.000 personas y 150 vehículos. "Estamos firmes en la convicción de no dar ni un paso atrás. Si tenemos que estar cinco años estaremos, y sopesamos hacer cualquier acción que haya que hacer, eso lo tenemos clarísimo", ha afirmado con rotundidad.

"Considero que la gente está bastante cabreada. El delegado de Salud ni siquiera nos recibe, algo que no entendemos, siempre hablamos con la gerente del hospital, quien siempre pone excusas y cambia muchas veces su discurso", ha criticado.

Según explicaron en su momento desde el Área Sanitaria, la nueva organización, basada en "ligeros aumentos o descensos de los tramos horarios de las consultas de pediatría", se ajustó expresamente a los cupos poblacionales de cada uno de los cinco municipios, en los que se "garantiza la atención pediátrica".

En este sentido, se contabilizaron 246 menores de 15 años en Almargen, 1.256 en Campillos, 123 en Cañete la Real, 539 en Sierra de Yeguas y 464 en Teba. En total, todos suman 2.628.