El pleno del Ayuntamiento de Ronda aprobó en su sesión del pasado lunes una moción para reclamar al Ministerio del Interior más policías nacionales en la ciudad, una medida que días antes trasladaron personalmente miembros de los sindicatos policiales CEP, SUP y EYA a la alcaldesa, María de la Paz Fernández. La moción, que se aprobó por unanimudad de todos los grupos municipales, incluye la solicitud de que se agilicen los trabajos de la nueva comisaría aún pendientes, según fuentes municipales. 

Por su parte, fuentes sindicales han explicado que la situación de la plantilla en este municipio es bastante precaria desde hace mucho tiempo, ya que el actual catálogo de trabajo, de 2014, está "completamente obsoleto". Estas fuentes apuntan que, conforme a ese catálogo, la Comisaría de Ronda dispone de 87 funcionarios, si bien estiman que debería contar con 152 efectivos, "puesto que se trata de una ciudad con una población flotante que abarca toda la Serranía de Ronda y pueblos limítrofes de la provincia de Cádiz y que acumula la visita de 1.700.000 turistas anuales". Las fuentes añaden que en la ciudad suelen trabajar en la calle uno o dos radiopatrullas del cuerpo, una cantidad que consideran "totalmente insuficiente". Más cuando hay agentes que se destinan a la custodia de detenidos en los calabozos de la Policía Local, ya que actualmente la Policía Nacional no cuenta con calabozos propios en las dependencias que se usan de forma provisional hasta que finalice la construcción de la nueva comisaría. 

Aunque los sindicatos propusieron a la alcaldesa que fuese la Policía Local quien custodiase temporalmente a los detenidos por la Policía Nacional, la regidora rechazó la opción por las propias limitaciones del cuerpo municipal y porque los arrestados por la Policía Nacional son competencia del Ministerio del Interior. En todo caso, la alcaldesa se ofreció a tratar con el propietario de la nave donde actualmente tiene su sede la Policía Nacional la construcción de unos calabozos que evitarían los continuos desplazamientos de agentes a las instalaciones de la policía municipal de Ronda.