Sanidad

Vecinos de Teba reclaman la restitución de las horas de pediatría a las puertas del Hospital de Antequera

La concentración, encabezada por el Ayuntamiento, ha contado con el apoyo de la plataforma sanitaria de la comarca, cuyos miembros realizaron anoche un encierro en el consistorio en señal de solidaridad

Vecinos de Teba se han concentrado este viernes 4 de agosto a las puertas del Hospital de Antequera para volver a reclamar la restitución total de sus horas de pediatría.

Vecinos de Teba se han concentrado este viernes 4 de agosto a las puertas del Hospital de Antequera para volver a reclamar la restitución total de sus horas de pediatría. / C. P.

Celia Paredes

Vecinos de Teba se han concentrado este viernes 4 de agosto a las puertas del Hospital de Antequera para volver a reclamar la restitución total de sus horas de pediatría. Se trata de una nueva acción de protesta que se suma a las numerosas que han venido realizando desde que el pasado 17 de octubre el servicio se redujera prácticamente a la mitad debido a la reestructuración de las consultas en la Zona Básica de Salud de Campillos.

El alcalde, Cristóbal Corral, ha afirmado que la convicción de su pueblo es firme y que las movilizaciones serán "cada vez más tensas".

Por otro lado, ha recordado que todos los partidos políticos del pueblo, incluido el Partido Popular, están apoyando de manera unánime la reivindicación en los plenos. "Esto no es un tema político como están diciendo, esto es un tema humanitario, un derecho que tiene el pueblo desde hace 22 años. Nos negamos total y rotundamente a aceptar que un pueblo como Teba se muera con la pérdida de servicios. Es eso defender el mundo rural, eso es defender la gente de interior", ha dicho.

Reivindiaciones vecinales.

Reivindiaciones vecinales. / C. P.

El regidor también ha querido desmentir los datos proporcionados a por la Delegación Territorial de Salud a este medio respecto a que cada día hay citas libres. "En todo el verano se han llegado a atender desde 19, hasta incluso 23 y 24 citas al día. Está por encima del número de citas de la propia aplicación de Salud Responde. Tenemos un servicio completamente saturado y hay mucha gente que está sacándose una cartilla de seguros privada", ha declarado.

Por último, han pedido a Salud que atienda la demanda del municipio lo antes posible. "Exigimos a la Consejería de Salud que responda al pueblo de Teba, que afronte el problema, que sepa que somos un pueblo de 4000 almas que no vamos a ceder ni una sola hora. Que lo haga antes de invierno porque vamos a tener un problema bastante serio cuando el número de pacientes se multiplique por dos", ha apostillado.

La concentración también ha contado con el apoyo de la Plataforma Sanitaria Zona Norte de Málaga, cuyos miembros han estado encerrados en el ayuntamiento de la localidad toda la noche en señal de solidaridad. "Vamos a explicarle a todos los pueblos de la comarca de Antequera que se puede empezar por Teba, pero que también pueden continuar por el resto de municipios. Vamos a llevar esto a todas las instituciones que sean necesarias", ha manifestado el portavoz, Diego Romero.

Los vecinos de Teba, encabezados por el Ayuntamiento, ya estudian una gran manifestación en Sevilla de cara al inicio del nuevo curso político.