Los casos de violencia de género registrados en Antequera han incrementado una vez más. El Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) ha atendido a 78 mujeres en el periodo comprendido entre noviembre de 2022 y octubre de 2023, 7 más que el año pasado. Del total, 57 son nuevos casos y 21 ya habían acudido al centro con anterioridad.

Así lo han dado a conocer la concejala de Equidad, María Sierras, el alcalde de Antequera, Manolo Barón y la técnica responsable del CMIM, Nuria Casaus, quienes han hecho balance de cara al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Del total de las 78 mujeres, solo 31 han terminado denunciando, cuatro más que en 2022.

Según han detallado, el tramo de edad en el que se producen más casos de violencia de género es entre los 30 y los 49 años (46 casos), siendo las mujeres con hijos las principales perjudicadas.

En cuanto al tipo de malos tratos, se ha notificado un aumento en los psicológicos, que han pasado de 36 a 46, seguidos de los físicos (32) y una agresión sexual. Asimismo, se han tramitado cuatro partes de lesiones, se han entregado 9 móviles de seguridad y dos mujeres se encuentran en casa de acogida.

También se han aplicado 13 órdenes de alejamiento y 7 órdenes de protección.

De los casos atendidos, 64 son de Antequera, 3 de Mollina, 1 de Fuente de Piedra, 2 de Campillos, 1 de Archidona, 1 de Villanueva del Rosario, 1 de Villanueva del Trabuco, 2 de Humilladero, 1 de Teba, 1 de Casabermeja y 2 de Setenil de las Bodegas (Cádiz).

Los datos son cotejados con el servicio especializado UFAM de la Policía Nacional, con quien existe una constante colaboración y coordinación a lo largo del año, pues además de tener la competencia para atender las denuncias, el cuerpo acompaña y protege a estas mujeres, que son derivadas al CMIM donde reciben una atención jurídica e integral.

"Ponemos recursos, presupuesto y estamos día a día pendientes para que esta lacra poco a poco vaya desapareciendo", ha manifestado el regidor.

Acto institucional

El viernes 24 de noviembre en la plaza Castilla se realizará un acto institucional por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, en el que se leerá un manifiesto y se guardará un minuto de silencio por todas las víctimas de esta lacra social.