Sanidad
La Junta no tiene dinero para el centro sociosanitario de Ronda
La consejera afirma ahora que no será para crónicos sino para muchos perfiles y pide ayuda a las ONG
Piden la apertura del centro sociosanitario en el antiguo hospital de Ronda

Antiguo hospital de Ronda / L. O.
La Opinión
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, aseguró ayer que la Junta va a seguir trabajando para que el antiguo hospital de Ronda abra este año como centro sociosanitario, pero «con muchos perfiles» y «no como un hospital de crónicos, porque no es el objetivo de la consejería». Catalina García añadió que pedirán ayuda a entidades sin ánimo de lucro para poner en marcha esa experiencia piloto. Así lo dijo ayer en respuesta a la parlamentaria de Por Andalucía Inmaculada Nieto, quien le preguntó por el centro sociosanitario de Ronda.
«El hospital tiene un mantenimiento desde que se dejó de utilizar, pero necesitará reformas y adaptaciones», precisó la consejera, quien explicó que «las inversiones que nosotros ahora estamos realizando se centran en hospitales cuya apertura tenemos que terminar, y en otros centros de salud que estamos reformando». «Afrontar ese coste ahora en Ronda, la verdad, es que no es posible», reconoció la consejera.
Catalina García añadió: «Estamos trabajando con estas entidades para que asuman esa gestión por un periodo de un año, para evaluar esa acción y extenderla al resto de Andalucía».
Por su parte, Inmaculada Nieto reprochó que «por estas cosas le decimos siempre que el presupuesto de la Junta en materia de sanidad no se hizo con talento» e insistió en que «no es un coste, es una inversión».
«Sabe de las dificultades que tiene la Serranía de Ronda para el traslado de pacientes y la atención», dijo, y le recordó que «se generó un consenso, del que su partido era partícipe, de abrir un hospital sociosanitario y de que fuera de titularidad pública».
La parlamentaria de IU añadió que «han mutado ustedes su intención inicial para decepción de las personas que creyeron en su palabra», y le recriminó que «esa inversión la pueden afrontar, porque afrontan otras tan necesarias como esta».
Nieto, por tanto, ha pedido a la consejera que «rectifique y lo reconsidere, porque ni la Plataforma ni la Serranía de Ronda merece este cambio, ni merecen, al final, tener ahí un hospital privado, cuando lo que querían era justo lo contrario, un fortalecimiento de los servicios que le ofrecía la Atención Sanitaria Pública, en especial para las personas crónicas».
- Esta es la playa de Málaga que tiene una piscina natural de agua dulce pegada al mar: es una de las más bonitas y tranquilas
- Málaga tiene uno de sus mejores restaurantes de comida tradicional 'escondido' en el interior de una casa
- La Virgen de la Esperanza y El Cachorro ya están al culto en la Basílica de San Pedro
- Málaga celebrará en julio el primer festival dedicado exclusivamente al campero
- El pueblo amurallado mejor conservado de Andalucía tiene 40 torres, un castillo árabe y se enclava a orillas de un precioso río
- Curiosidades y actos de la Gran Procesión en Roma de la Virgen de la Esperanza
- Así es la casa de Melody en Málaga: un chalet con piscina, jardín y mucho estilo personal
- Ni Grecia ni Italia: Málaga tiene la laguna artificial más grande de toda Europa, con aguas cristalinas y arena blanca