Infraestructuras

Aprobado el nuevo parque de bomberos de Álora-Pizarra

Saldrá a licitación por un importe cercano a los tres millones de euros y se construirá en una parcela situada en la pedanía pizarreña de Zalea, junto a la carretera del Guadalhorce

Dará servicio a municipios como Ardales, Carratraca, Alozaina, Casarabonela y Tolox, además de a Pizarra y Álora

El futuro parque de bomberos se construirá en unos terrenos ubicados en Zalea.

El futuro parque de bomberos se construirá en unos terrenos ubicados en Zalea. / La Opinión

La Opinión

La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado en su última reunión el proyecto de obras y la licitación por 2,9 millones de euros del nuevo parque de bomberos de Álora-Pizarra.

Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, quien ha explicado que esta nueva infraestructura del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) se construirá en una parcela situada en Zalea (pedanía pizarreña), junto a la carretera del Guadalhorce (A-357), y atenderá, además de a esas dos localidades, a municipios como Ardales, Carratraca, Alozaina, Casarabonela y Tolox.

Salado ha añadido que el nuevo parque de bomberos -que saldrá a licitación en breve por 2.934.330,08 euros- se levantará en una parcela de 6.200 metros cuadrados, ocupando una superficie de 4.566 metros cuadrados en la parte más alta del terreno. El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses.

Según el proyecto, redactado por el servicio de Arquitectura y Planeamiento e Información Territorial de la Diputación, el edificio se conformará en varios volúmenes paralelos entre sí, que delimitan un patio delantero que sirve de tránsito entre las dependencias de oficinas y el garaje donde se ubicarán los distintos vehículos, y a la vez ilumina de forma natural el interior del edificio. La superficie total construida será de unos 1.340 metros cuadrados.

Recreación del futuro parque de bomberos de Álora - Pizarra.

Recreación del futuro parque de bomberos de Álora - Pizarra. / La Opinión

El edificio posee un único acceso peatonal público, que servirá de entrada para el personal y para el público en general. Dicho acceso se plantea a través de la avenida Virgen de Fátima, desde la que también se establecerá el acceso y salida de vehículos particulares y de camiones.

El garaje contará con una sola planta, y una entreplanta destinada a almacenes, y los otros volúmenes constan también de una sola planta, donde se ubican todas las estancias con un uso diario más habitual, como las oficinas, dependencias de estancia y descanso, vestuarios y taquillas, sala de reuniones, y oficina de dirección.

Recreación del futuro parque de bomberos de Álora - Pizarra.

Otra imagen del proyecto, que saldrá en breve a concurso. / La Opinión

En este sentido, se contempla una sala de atención y control en la zona de entrada, desde la que acceder al garaje de vehículos; y una de estancia diurna con estar comedor, aseos de uso público, gimnasio, y zona de dormitorios, vestuarios y taquillas, que se disponen en el punto de conexión con el garaje y próximo al patio. Además, dispondrá de zona de cuarto de limpieza, almacén, taller y cuarto para equipos de reanimación autónoma, así como aljibe.

Asimismo, se prevé la construcción de una torre de maniobras con escalera, de planta baja más cuatro alturas y aproximadamente 14 metros de altura, y una construcción anexa destinada a otros operativos del propio CPB, entre los que se incluirá el futuro grupo de especialistas en montaña del CPB, que contará con sala de estar, almacén, garaje y dormitorios.