Seguridad

El PP afirma que el Gobierno renuncia al nuevo cuartel de la Guardia Civil en Antequera

González critica que el Ejecutivo se excuda en la subida de precios, «cuando ha recaudado 65.000 millones de euros más de lo previsto»

Las obras de la nueva Casa Cuartel de la Guardia Civil en Antequera llevan paralizadas desde 2010.

Las obras de la nueva Casa Cuartel de la Guardia Civil en Antequera llevan paralizadas desde 2010. / L.O.

El senador del PP por Málaga Ángel González y la vicepresidenta del PP en Antequera, Ana Cebrián, denunciaron públicamente ayer que en una respuesta parlamentaria, el Gobierno central renuncia a construir el nuevo cuartel de la Guardia Civil en el municipio.

González dió a conocer la respuesta a la pregunta presentada por los diputados populares malagueños, mostrando su indignación ya que el Ejecutivo afirma que no tiene presupuesto para construir este nuevo cuartel, pese a contar con partidas presupuestarias vinculadas en ejercicios anteriores, por lo que el Grupo Popular «preguntará por el destino de ese presupuesto comprometido que no ha sido destinado finalmente al cuartel de Antequera».

Las obras del nuevo cuartel comenzaron a ejecutarse en 2008, pero que se paralizaron dos años después, dejando el edificio en la estructura.

El PP denuncia que en la respuesta del Gobierno central se recoge que el Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado 2019-2025, donde se incluía esta actuación, «ha sufrido modificaciones y no cuenta con financiación para dicho proyecto», poniendo como excusa la subida de precios por la «actual situación geopolítica».

El senador del Partido Popular ha criticado que el Gobierno aluda a la subida de precios para renunciar a la construcción del nuevo cuartel, previsto en la planificación de 2019-2025, afirmando que «esto confirma que el Ejecutivo de Sánchez no tiene ningún interés en mejorar la infraestructura de este Cuerpo de Seguridad en Antequera».

«Cómo es posible que, con una recaudación histórica de 65.000 millones de euros más de lo que tenían previsto, la respuesta que se les ha ocurrido es que no tienen dinero», nanifestó González, quien subrayó que, «se demuestra que el PSOE ni quiere a Antequera, ni va a apostar por Antequera, ni tiene intención de comprometerse con Antequera».

El PP ha denunciado en numerosas ocasiones que Antequera, igual que otros municipios de la provincia como Torrox o Coín, sufre la falta de medios para la Guardia Civil allí destinada, con unas infraestructuras obsoletas y deficientes. «Los cuarteles de los municipios deben ser revisados para dotarlos de las mejoras necesarias que permitan a nuestros agentes poder realizar su labor de forma digna, y esto no es una prioridad para el Gobierno socialista de Sánchez», insistidó o el senador malagueño.

Por su parte, Cebrián destacó que el Ayuntamiento de Antequera están a la espera de que el Ministerio del Interior firme el convenio de permuta de los suelos del actual cuartel de la Guardia Civil, que ya cuenta con compradores interesados, de manera que «con el dinero de dicha venta se podría financiar de sobra la construcción del nuevo edificio sin coste añadido para el Ministerio». Por ello, exige al Gobierno que «desbloquee la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Antequera», cuyas obras llevan paralizadas más de una década.