Religión

Alpandeire abrirá un museo dedicado al beato Fray Leopoldo

Ocupará la planta baja del Centro de Interpretación y contará con piezas donadas por parte de personas e instituciones religiosas para difundir su legado

Centro de Interpretación de Fray Leopoldo en Alpandeire.

Centro de Interpretación de Fray Leopoldo en Alpandeire. / l.o.

Alpandeire, un pequeño municipio de la comarca de la Serranía de Ronda, de apenas 280 habitantes, contará con un museo dedicado a su vecino más ilustre, el beato Fray Leopoldo, impulsado por la Diputación de Málaga.

Los trabajos de construcción del Museo de Fray Leopoldo comenzarán en las próximas semanas y contarán con un presupuesto de 80.000 euros procedente de la institución provincial, según ha indicado la alcaldesa de Alpandeire, Mª Dolores Bullón.

El museo estará ubicado a las afueras de esta localidad del Valle del Genal, concretamente, en la zona de El Cerrejón, y ocupará la planta baja del Centro de Interpretación de Fray Leopoldo, que fue inaugurado en mayo de 2022 gracias al impulso de la Diputación de Málaga, de los propios vecinos de Alpandeire, de colectivos y asociaciones, así como de numerosos devotos de Fray Leopoldo, tras más de 14 años de lucha.

El Museo

El Museo de Fray Leopoldo contará con un espacio expositivo dividido en varias zonas en las que se mostrará y se dará a conocer buena parte del legado y de la vida y obra del popular fraile limosnero.

El Museo ocupará la planta baja del Centro de Interpretación de Fray Leopoldo en Alpandeire.

El Museo ocupará la planta baja del Centro de Interpretación de Fray Leopoldo en Alpandeire. / l.o.

En el museo también se expondrán numerosas piezas que han sido donadas al municipio por parte de diferentes personas e instituciones religiosas.

La planta alta del Centro de Interpretación se mantendrá como un espacio idóneo para organizar charlas, coloquios, reuniones y encuentros.

Revulsivo turístico

El Museo y el Centro de Interpretación de Fray Leopoldo pretenden ser un nuevo foco de atracción de turistas a la comarca y aspira a convertirse en un revulsivo para visitar el municipio e impulsar así la economía de Alpandeire, entre cuyas joyas destaca la iglesia de San Antonio de Padua, conocida como la Catedral de la Serranía, debido a sus grandes dimensiones en comparación con el tamaño de este municipio. La iglesia fue construida durante el siglo XVI y restaurada en el siglo XVIII.

En su sótano existe un antiguo cementerio y se ha conservado intactos los cuerpos momificados de un matrimonio que participó en la financiación del templo. Los devotos de Fray Leopoldo descubrirán que aún se conserva la pila bautismal en la que fue bautizado.

Fray Leopoldo nació el 24 de junio en Alpandeire.

Fray Leopoldo nació el 24 de junio de 1864 en Alpandeire. / l.o.

Fraile Capuchino

Francisco Tomás de San Juan Bautista Márquez Sánchez nació en Alpandeire en el seno de una familia humilde el 24 de junio de 1864, hace 160 años. Conforme pasaban los años fue aflorando en su interior un carácter afable y piadoso, así como su inclinación hacia la religión. Francisco Tomás Márquez partió de Alpandeire a los 33 años para convertirse en Fray Leopoldo.

Tras su paso por Sevilla y Antequera, ingresó en la Orden Capuchina de Granada, donde desempeñó la función de fraile limosnero durante 42 años. Allí fue muy querido y reconocido por su generosidad hacia los necesitados y su disposición a ofrecerles consejo y comprensión.

Fray Leopoldo falleció el 9 de febrero de 1956 en Granada, fecha en la que cientos de devotos peregrinan cada año hacia su lugar de origen, Alpandeire, o a la cripta donde descansan sus restos, en la capital granadina. Su beatificación tuvo lugar el 12 de septiembre de 2010 en la localidad de Armilla, hasta donde peregrinaron decenas de miles de personas desde numerosos lugares del mundo.

El municipio de Alpandeire prepara ya los actos para celebrar el día de su nacimiento, el próximo 24 de junio.