Sequía

La Junta destina casi tres millones a la mejora de los canales de riego del Guadalhorce-Limonero

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano, acompañado por el gerente provincial de Tragsa, Jesús Hernández y personal técnico de la Delegación Territorial, ha visitado la zona donde comienzan las obras.

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano, acompañado por el gerente provincial de Tragsa, Jesús Hernández y personal técnico de la Delegación Territorial, ha visitado la zona donde comienzan las obras. / Junta de Andalucía

La Opinión

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, acompañado por el gerente provincial de Tragsa, Jesús Hernández y personal técnico de la Delegación Territorial, ha visitado la zona donde comienzan las obras en los canales principales de riego del Sistema de Explotación Guadalhorce-Limonero que "permitirán la mejora de refuerzo e impermeabilización de diferentes tramos del canal, cubrimiento de canales e instalación de caudalímetros en 46 tomas", ha concretado.

Estos trabajos, a los que la Junta de Andalucía destinará 2.944.908,05 euros y que prevé un plazo de ejecución de 10 meses, han sido valorados por el delegado de la Junta como "un ejemplo de que en la Legislatura del Agua demostramos que damos vida al agua, porque somos un Gobierno proactivo que impulsa infraestructuras cruciales, que harán que Andalucía lidere la lucha contra el cambio climático y el déficit hídrico".

En este sentido, Fernández Tapia-Ruano ha destacado que las comunidades de regantes "son fundamentales a la hora de apostar por la modernización de las infraestructuras de regadío y la fijación de la población en las zonas rurales", por lo que ha considerado que "ayudar a los regantes es apostar por el futuro de Málaga".

Esta actuación directa de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural se incluye en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 y cuenta con una cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) del 75%.

Según señalan, con esta intervención se realizará el desbroce de los márgenes de los canales y la limpieza del interior del canal en la zonas de actuación (325 metros y 428 metros, respectivamente); la instalación de caudalímetros en 46 tomas de riego; la impermeabilización de tramos a cielo abierto mediante gunitado (hormigón proyectado); la impermeabilización de tramos en acueducto mediante tratamiento continuo de resinas de poliurea bicomponente (membranas líquidas) y sellado de las juntas móviles con bandas de elastómeros termoplásticos.

Además se ejecutará el cubrimiento de 200 metros de canal en la zona de Barriada de Caracuel (placas alveolares prefabricadas); y la ejecución de obras de preparación antes de las impermeabilizaciones y la reposición de los servicios afectados.

El delegado de Agricultura ha apostado por "la unión de la Junta de Andalucía y los regantes con el fin de ejecutar actuaciones de gran relevancia para una tierra con escasez de precipitaciones y afectada por el cambio climático como Málaga", a lo que ha añadido "ésta es una provincia referente en la utilización del agua por parte de los regantes".

Riesgos de emergencia

Fernando Fernández Tapia-Ruano ha visitado este miércoles la zona de La Encantada, donde ha presenciado el inicio del desembalse para atender el primer riego acordado por la Comisión de Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas. "De esta forma se ayudará al desarrollo de los limones Verna antes de la recolección", ha asegurado.

En la última convocatoria de la Comisión de Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, celebrada el pasado 15 de mayo, se actualizó la situación hidrológica de los Sistemas de Explotación pertenecientes a esta Demarcación, y se propusieron los volúmenes a suministrar para los diversos usos, de acuerdo a la situación de cada Sistema.

Con respecto al Sistema Guadalhorce-Limonero, debido al escaso volumen embalsado, por debajo del 30%, se constata el mantenimiento de la situación de excepcional sequía.

En la citada comisión se acordó que para el año hidrológico 2023-24 el volumen para riego será de un máximo de nueve hectómetros cúbicos para aplicar dos riegos de emergencia, de seis y tres hectómetros cúbicos, respectivamente.

Tras varias reuniones de la administración hidráulica con las asociaciones de regantes de la zona regable del Guadalhorce, se concretó que el primero de ellos abarcará del miércoles, 12 junio al lunes, 8 de julio.

De igual modo, se ha acordado un segundo riego, que comenzaría el lunes 5 de agosto, aunque esta fecha podría adelantarse en función de solicitud de los regantes. Este segundo riego finalizaría cuando se alcance el limite de volumen establecido por la Comisión de Sequía.