Centro penitenciario

Incorporan un microbús para ir a la cárcel de Archidona

El servicio tiene un precio de 2,8 euros por trayecto y dos paradas en Antequera

Una imagen de la cárcel de Archidona.

Una imagen de la cárcel de Archidona. / L.O.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha puesto en servicio una ruta de transporte a demanda que conecta el centro penitenciario de Archidona con Antequera, en la provincia de Málaga. Este servicio, que está funcionando desde el pasado 31 de mayo, atiende las peticiones de las familiares de los reclusos, que no contaban con un servicio de transporte público que les llevara al centro penitenciario.

El servicio tiene un precio de 2,8 euros por trayecto y dos paradas en Antequera: la estación de autobuses y la estación de AVE. De esta manera, los usuarios procedentes de otros municipios puedan acceder "con facilidad" a este servicio, que les dejará a las puertas del centro penitenciario Málaga II.

La fórmula escogida por la Consejería de Fomento ha sido fijar una ruta de transporte a demanda del programa Andalucía Rural Conectada mediante un microbús que preste servicio los fines de semana, donde se concentran las visitas de familiares, pero también con rutas en días laborables acordadas previamente con la dirección del centro, han explicado fuentes de la Consejería.

El microbús, con capacidad para 19 plazas, saldrá los sábados y domingos a las 10,00 horas de Antequera y regresará a las 13.45 horas de la cárcel de Archidona. Además, se establece un horario entre semana que saldrá los lunes de Antequera rumbo a Archidona a las 9.00 y a las 16.00 horas y servicios los martes y los viernes a las 17.30 horas desde el centro penitenciario hasta Antequera.

Andalucía Rural Conectada

Esta ruta, que resuelve la desconexión por transporte público que había con el centro penitenciario, se suma a las dos rutas a transporte que ya se habían puesto en marcha en abril para conectar Pujerra e Igualeja con Ronda, por un lado, y Benaque y Macharaviaya con Rincón de la Victoria, por otro.

Estas rutas de transporte a demanda se integran dentro del programa Andalucía Rural Conectada, que atienden en su mayor parte a poblaciones de menos de 5.000 habitantes que carecen de servicio de transporte público de garantía para conectar con otros municipios y que ahora cuentan con una manera de desplazarse a núcleos de población próximos para resolver trámites en sedes administrativas, judiciales, asistenciales, comerciales o de ocio. El servicio ofrece un coste por kilómetro más competitivo que un autobús y una mejor velocidad comercial.

El programa Andalucía Rural Conectada cuenta con un call center que ofrece servicio de información y reservas de lunes a viernes de 9.00 a 18.00 horas. Los usuarios pueden llamar al teléfono 955926766 y cerrar el servicio con un mínimo de 24 horas de antelación. Su cobertura de servicios permite cualquier tipo de desplazamiento, más allá de aquellos que se producen por movilidad obligada y se ha configurado como un servicio público de transporte regular a la demanda, garantizando el acceso a los municipios rurales que no ven satisfechas sus necesidades de movilidad.