Infraestructuras

La Junta licita los proyectos para desdoblar 8 kilómetros del eje Málaga-Campillos-Ronda

Los contratos abarcan la conversión en autovía de la carretera A-357 entre Cerralba y Zalea y el desdoble de cuatro kilómetros de la calzada de la A-367 en Ronda

La Junta continúa el desdoblamiento de la carretera A-357 entre Málaga y Campillos.

La Junta continúa el desdoblamiento de la carretera A-357 entre Málaga y Campillos. / l.o.

Alejandro González

Alejandro González

Málaga

La Junta de Andalucía ha sacado a concurso la redacción del proyecto de desdoblamiento de dos tramos con un total de ocho kilómetros del eje Málaga-Campillos-Ronda, paralizado desde 2007.

Se trata de cuatro kilómetros de la A-357 entre el enlace de Cerralba y el de Zalea, y otros cuatro kilómetros en los accesos de la A-367 a su salida de Ronda.

Estos proyectos, que suponen una inversión de más de 600.000 euros, se sumarán al tramo comprendido entre Casapalma y Cerralba, cuya redacción se adjudicó el pasado mes de febrero.

Compromiso

"Atrás quedaron los años de olvido de una infraestructura que será determinante para las comunicaciones y la actividad económica de la Serranía de Ronda y sus conexiones con la capital", ha manifestado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz. La consejera ha reiterado "el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con un proyecto que llevaba demasiados años en el olvido".

Vista de la A-357 entre Ronda y Campillos.

Vista de la A-357 entre Ronda y Campillos. / Google Maps

La autovía se encuentra construida y en servicio desde Málaga hasta el enlace de Casapalma, aunque desde 2007 no se han desarrollado más kilómetros. Estos dos tramos contribuirán a dinamizar la economía de la Serranía de Ronda y el área occidental de la depresión de Antequera mediante la mejora de las comunicaciones por carretera con Málaga y el resto de Andalucía.

Tramos

El tramo Cerralba-Zalea pertenece a la carretera A-357, que conecta las localidades del valle del Guadalhorce entre sí, y a su vez, con la capital y la costa. Este tramo tiene una longitud de cuatro kilómetros (del 43 al 39, de la A-357) y da continuidad a la conversión en autovía de la A-357, a partir del tramo Casapalma–Cerralba, que ya se encuentra en fase de redacción.

Por otra parte, Mientras, el segundo proyecto contempla la duplicación de la carretera A-367 entre los kilómetros 36,8 y 40,8.

En ambos casos, se va a proyectar una carretera con dos calzadas, de siete metros de ancho cada una, separadas por una mediana. Cada una de las calzadas tendrá dos carriles de circulación de 3,50 metros de ancho.

La Consejería de Fomento invertirá en la redacción de estos dos proyectos más de 600.000 euros (331.667 es el presupuesto base de licitación del tramo Cerralba-Zalea y 300.404 corresponde a los accesos a Ronda por la A-367).

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