Sostenibilidad

La Diputación recibe un premio de la FEMP por su labor medioambiental

La Federación Española de Municipios y Provincias reconoce ‘Los caminos de las orquídeas en Jimera de Líbar' y el proyecto de recuperación de hábitats de anfibios en torno a la Gran Senda en Villanueva del Rosario y del Trabuco

La Diputación ha recibido un premio a la trayectoria por su labor medioambiental y de sostenibilidad otorgados en el marco de los Premios a las Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad, que organiza la Federación Española de Municipios y Provincias

La Diputación ha recibido un premio a la trayectoria por su labor medioambiental y de sostenibilidad otorgados en el marco de los Premios a las Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad, que organiza la Federación Española de Municipios y Provincias / L.O.

La Diputación de Málaga ha recibido un premio a la trayectoria por su labor medioambiental y de sostenibilidad otorgados en el marco de los Premios a las Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad, que organiza la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El diputado de Territorio Sostenible, Cristóbal Ortega, ha explicado que "es un reconocimiento que avala que nuestro trabajo en materia medioambiental y de sostenibilidad no es algo puntual, sino una labor sostenida en el tiempo, una apuesta continuada por la sensibilización y puesta en valor del patrimonio natural de la provincia".

Por su parte, el director de Territorio Sostenible de la Diputación de Málaga, Juan José López Rosa, ha recogido el reconocimiento de manos de la presidenta de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad y alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez. El acto, enmarcado en la XVI Asamblea General de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad, ha tenido lugar en el Pabellón de la Condesa de Barcelona, en Madrid.

Desde la FEMP han valorado la trayectoria de la Diputación de Málaga en los últimos años, en los que fue finalista en 2017 por el proyecto de la Gran Senda de Málaga, que ha puesto en valor 942 kilómetros de senderos en 41 etapas, que permiten la práctica deportiva, el conocimiento de flora y fauna, el turismo y el conocimiento de la cultura.

Cartel informativo de ‘Los caminos de las orquídeas en Jimera de Líbar'.

Cartel informativo de ‘Los caminos de las orquídeas en Jimera de Líbar'. / L.O.

La institución provincial obtuvo un doble reconocimiento en 2019. Ese año, en la categoría Flora, fue premiado el trabajo ‘Los caminos de las orquídeas en Jimera de Líbar’. Con esta intervención se realizó una señalización con paneles interpretativos en los senderos homologados, se mejoró su conectividad, fomentó la aparición de un grupo local de aficionados a las orquídeas, se iniciaron actividades de sensibilización y finalmente todo esto condujo a una mayor afluencia de visitantes relacionada con el turismo de naturaleza.

Laguna de Villanueva del Rosario

Laguna de Villanueva del Rosario / L.O.

También en 2019, pero dentro de la categoría Hábitats, la Diputación de Málaga quedó finalista con un proyecto para la recuperación de hábitats de anfibios en torno a la Gran Senda realizado en colaboración con los ayuntamientos de Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.