Salud

La obesidad, tema central de la cuarta edición del 'Aula de Excelencia Ciudad de Antequera'

'La obesidad como un error evolutivo' ha sido el título de ponencia impartida por el profesor Francisco Tinahones

Imagen dee la ponencia impartida por el profesor Francisco Tinahones

Imagen dee la ponencia impartida por el profesor Francisco Tinahones / L.O.

La obesidad como enfermedad fue el tema central de la cuarta ponencia del 'Aula de Excelencia de Medicina Interna Ciudad de Antequera', que se consolida como un foro de divulgación científica de alto nivel.

Esta iniciativa conjunta entre el Ayuntamiento de Antequera y el Área Sanitaria Norte de Málaga – Antequera tiene como objetivo promover y divulgar actividades científicas en atención sanitaria y cuidados de salud, alcanzando niveles de calidad de excelencia en el campo de la medicina interna.

En esta ocasión, la ponencia se celebró en el Salón de Actos del Hospital de Antequera y contó con la participación del doctor Francisco Tinahones, catedrático de medicina de la Universidad de Málaga, director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

Tinahones presentó su ponencia titulada 'La obesidad como un error evolutivo”' donde destacó la obesidad como una enfermedad y una epidemia de salud pública en el siglo XXI. Resaltó que la obesidad afecta a todos los órganos y sistemas del cuerpo, describiéndola como una enfermedad "de los pies a la cabeza". Durante la ponencia, se exploró el vínculo antropológico de la obesidad con las primeras especies de homínidos y el papel de los factores anorexigénicos digestivos y cerebrales en la evolución de esta enfermedad.

Además, se abordó el cambio de paradigma que supone la aparición de nuevos fármacos antiobesidad, los cuales tienen como objetivo precisamente las sustancias anorexigénicas presentes en el tracto digestivo.

Al finalizar el acto, Belén Jiménez agradeció a Tinahones su participación y la concejala de Accesibilidad, Educación y Salud del Ayuntamiento de Antequera, Sara Ríos, le entregó una escultura de bronce que simboliza el vínculo entre la ciudad de Antequera y la labor asistencial y los cuidados prestados por los profesionales sanitarios.