Medio Ambiente

Concentración contra los parques eólicos en el Torcal el 30 de junio

La plataforma vecinal ‘Eólicas junto al Torcal, no’ convoca una manifestación el próximo domingo a las diez de la mañana en el parking del Paraje Natural

Pancarta en las inmediaciones de la carretera A-7075 en Almogía.

Pancarta en las inmediaciones de la carretera A-7075 en Almogía. / L. O.

Vecinos de la zona Sur del Torcal y el Campo de Cámara se concentrarán el próximo 30 de junio en el parking superior del Torcal de Antequera para mostrar nuevamente su rechazo a los macroproyectos eólicos que se proyectan en la zona.

La concentración, convocada por la plataforma ‘Eólicas junto al Torcal, no’ y con el apoyo de los Ayuntamientos de Almogía, Casabermeja y Villanueva de la Concepción, tendrá lugar a partir de las diez de la mañana y contará con una gran presencia vecinal.

La pasada semana, varios miembros de la organización se personaron en el Paraje Natural para informar a los viandantes sobre los peligros que tendría para el mismo la instalación de aerogeneradores, que afectaría «tanto al ecosistema como al valor estético del paisaje».

Pese a que reconocen la importancia de una transición hacia fuentes de energías limpias y sostenibles, desde la plataforma vecinal defienden que «hay muchas otras formas de disfrutar de una energía ecológica y renovable sin necesidad de invadir nuestros terrenos».

En total, son 19 aerogeneradores de unos 200 metros de altura los que se prevé implementar, poniendo en peligro, tal y como informan desde la organización vecinal, la economía, fauna y flora de su entorno, suponiendo también un retroceso económico, ya que, entre Villanueva de la Concepción, Almogía y Casabermeja, hay más de 400 viviendas turísticas que sufrirían «importantes pérdidas».

Además de los grandes aerogeneradores, se incluyen las líneas de evacuación y la subestación eléctrica también prevista.

Tres proyectos en la zona

Actualmente hay tres proyectos en tramitación en la zona sur del Torcal, siendo el de mayor envergadura el denominado ‘Cordel Wind’, que afectaría directamente a Almogía, Antequera y Villanueva de la Concepción, con 7 aerogeneradores de 170 metros de altura y una potencia de 43,4 megavatios, incluyendo una subestación eléctrica.

El segundo de ellos es el Cebadera Wind, que se desarrollaría en el término municipal de Antequera, y el Fuenteungrillo Wind, que se contempla en Antequera y Casabermeja.

Así las cosas, desde la Junta defienden que deben seguir el procedimiento que se sigue en estos casos, «que es totalmente garantista con el medio ambiente». «El informe de gestión del medio natural aún no está concluido, pero por los estudios previos hechos no parece que vaya a prosperar ninguna de las propuestas», tranquilizan.