Sotenibilidad

Dcoop certifica la primera producción Sustainably Grown de aceite de oliva de Europa

La cooperativa antequerana logra que casi una decena de sus socios produzcan oro líquido bajo este sello que garantiza la sostenibilidad de la producción

Imagen de archivo de Dcoop en Antequera.

Imagen de archivo de Dcoop en Antequera. / L.O.

Dcoop ha certificado la primera producción de aceite de oliva de Europa bajo el estándar Sustainably Grown, según informa la cooperativa española en un comunicado.

En concreto, la cooperativa se ha mostrado "orgullosa" de proveer a su socio Pompeian, marca número uno en Estados Unidos, con el primer aceite de oliva producido por nueve de sus cooperativas certificado como sostenible en Europa, con el aval de la "prestigiosa" casa certificadora SCS Global Services.

La certificación Sustainably Grown proporciona un marco común de requisitos para la producción agrícola en términos de gestión ambiental, responsabilidad social y ética, sostenibilidad económica e integridad empresarial.

De esta forma, Dcoop ha superado un riguroso proceso de auditoría realizado por SCS Global Services, una entidad reconocida e independiente que otorga la garantía de fiabilidad y transparencia a las actividades certificadas.

Así, los socios de SCA Los Tajos de Alhama de Granada, SCA Olivarera La Purísima de Archidona, De Prado, SCA Agrícola Madre del Sol de Adamuz, SCA El Rocío de Dos Hermanas, SCA Olivarera Nª Sª del Valle de Santaella, Olivarera Ntra. Sra. de Araceli de Lucena, Oleoalgaidas Villanueva de Algaidas, y SCA Agrícola Purísima Concepción de Alameda son los primeros productores de aceite de oliva certificado de cultivo sostenible en Europa.

Envasado de aceite en la empresa DCoop, con sede en Antequera (Málaga).

Envasado de aceite en la empresa DCoop, con sede en Antequera (Málaga). / GREGORIO MARRERO

El objetivo de Dcoop es ir implementando el estándar en el resto de las cooperativas del grupo, a un ritmo aproximado de 15 ó 20 cooperativas por año, hasta llegar al centenar en el 2029.

Dcoop exporta una media superior a las 30.000 toneladas anuales de aceite de oliva a Estados Unidos, lo que ha permitido el reforzamiento de este producto español en ese mercado, y Pompeian, al ser la marca número uno en Estados Unidos, tiene como objetivo, a través de la certificación Sustainably Grown, promover y expandir las prácticas sostenibles en todo el sector de aceite de oliva en el mundo.

Comprometida con las prácticas de sostenibilidad en todo el mundo, y dado su legado y tradición en olivicultura, Pompeian ha desarrollado un programa de apoyo a todos sus proveedores para la implementación de este estándar de sostenibilidad y planea extender la certificación Sustainably Grown a sus agricultores hasta 2030. El plan plurianual de la compañía allana el camino para que el 50% de las explotaciones de las que se nutre Pompeian obtengan este sello en 2026.