Memoria Democrática

Buscan una fosa común en el cementerio municipal de Campillos

Se realizarán varios sondeos arqueológicos con el fin de encontrar su ubicación

Cementerio de Campillos.

Cementerio de Campillos. / L. O.

Campillos acogerá durante las próximas semanas los trabajos de localización de la fosa común existente en el cementerio municipal. Esta actuación está enmarcada dentro del convenio marco entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga a través de fondos de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, y consistirá en la realización de varios sondeos arqueológicos con el fin de encontrar su ubicación, su delimitación perimetral y evaluación del estado de conservación de los enterramientos colectivos de víctimas.

Los trabajos están coordinados por las profesoras de la UMA María José Berlanga, del Departamento de Arqueología, y Encarnación Barranquero, del Departamento de Historia Contemporánea.

Previamente al inicio de estos trabajos se ha llevado a cabo una labor de investigación en varios archivos tanto civiles como militares, entre ellos el Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla y el Archivo Histórico Provincial de Málaga, y también una prospección mediante la técnica de georradar. Además, se han buscado testimonios orales para recabar información que ayude en la localización de la fosa común.

El alcalde de Campillos, Daniel Gómez; el segundo teniente de alcalde, Diego Pérez; el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Jorge Segura, y el concejal del grupo popular Francisco Morales visitaron el pasado jueves el cementerio municipal para conocer en primera persona los detalles de esta actuación, que se llevará a cabo de cara a las próximas semanas.