Vivienda

Proyectan la construcción de más de 200 nuevas viviendas en Antequera

Este jueves se ha suscrito el convenio urbanístico para el desarrollo residencial de La Moraleda que incluye 140 inmuebles de renta libre y 72 de VPO

Luz verde al desarrollo residencial de La Moraleda de Antequera donde se proyecta la construcción de 212 viviendas

Luz verde al desarrollo residencial de La Moraleda de Antequera donde se proyecta la construcción de 212 viviendas / L.O.

El Ayuntamiento de Antequera ha dado luz verde al desarrollo urbanístico y residencial de la zona de La Moraleda para la construcción de una promoción de viviendas de renta libre y VPO.

La rúbrica del convenio urbanístico se ha llevado a cabo este jueves por parte del presidente de la Junta de Compensación, Amadeo Morán, y el alcalde de Antequera, Manolo Barón, quienes han estado acompañados por Álvaro Carrión, director delegado de Córdoba-Huelva de la empresa constructora JAMSA.

Sobre el proyecto

El sector de las Huertas de la Moraleda se compone de 50.600 metros cuadrados de superficie, de los que 11.103 se destinarán a viviendas de renta libre, dando cabida a 140 inmuebles. Se reservarán cerca de 5.000 metros cuadrados para 72 Viviendas de Protección Oficial y 4.491 metros cuadrados para suelo terciario.

Las viviendas de renta libre tendrán unas dimensiones de entre 100 metros cuadrados con dos dormitorios; 120 metros cuadrados de tres dormitorios y 140 metros cuadrados con cuatro dormitorios. Incluirán plaza de garaje, trastero y zonas comunes con piscina.

Las zonas verdes ocuparán más de 18.000 metros cuadrados y el viario 9.730 metros cuadrados. Además, se construirá un aparcamiento subterráneo de explotación privada con 262 plazas de rotación y residencia. Encima del parking, se proyectan unas pistas deportivas.

El volumen de negocio previsto alcanzará los 60 millones de euros. Hasta el momento La Moraleda ha sido una explanada destinada a aparcamientos.

A partir de este momento y en el plazo de tres meses, los promotores tienen que presentar el Plan Especial de Protección de la zona, cuya tramitación correrá a cargo del Ayuntamiento. La fase de urbanización está prevista que comience a lo largo del segundo semestre de 2025 con un plazo de 24 meses, y tanto las viviendas como el aparcamiento se ejecutarán a finales de ese mismo año.

Rueda de prensa del alcalde antequerano, Manuel Barón, y el presidente de la Junta de Compensación, Amadeo Morán

Rueda de prensa del alcalde antequerano, Manuel Barón, y el presidente de la Junta de Compensación, Amadeo Morán / L.O.

Primer gran convenio urbanístico de la última década

"Hoy es el día más importante de la última década para Antequera en materia urbanística. Se han puesto los pilares para que la ciudad se siga desarrollando en un sector tan importante como es el desarrollo residencial. Para el mandato 2023/2027 fijamos como prioridad hacer todo lo posible para que el Ayuntamiento de Antequera propiciara, facilitara e impulsara el suelo residencial y la construcción de viviendas. A partir de esta firma, el compromiso del Ayuntamiento va a ser incluso mayor", ha declarado el primer edil, quien a su vez ha puesto en valor la localización de las viviendas, situadas en una de las entradas a la ciudad y en el entorno del casco histórico. "Está cerca de todo. Es una zona tranquila, maravillosa, muy bonita y atractiva para que cualquier familia antequerana pueda desarrollar un proyecto de vida".

Por su parte, Morán ha subrayado la importancia del acto para el crecimiento de la ciudad, teniendo en cuenta el impulso logístico de la ciudad con el proyecto del Puerto Seco y la instalación de grandes empresas y multinacionales como Lumon e IKEA, y demás plataformas de distribución y empresarios de la tierra. "Antequera tiene por delante un gran futuro, y sin duda hará florecer este gran proyecto que hoy ve la luz", ha destacado.

Por último, Carrión ha afirmado que este proyecto supone una puesta "muy importante en una ciudad, que va camino de los 50.000 habitantes con mucho desarrollo de negocio", asegurando a su vez que las viviendas serán "accesibles" económicamente para todo el mundo. "Lamentablemente el coste de la construcción ha subido mucho en los últimos meses, pero nosotros los promotores no somos responsables, ni decidimos los precios", ha dicho. Asimismo, ha asegurado que la calidad de todas las viviendas será "extraordinaria".

Por el momento, no han dado fecha para el inicio de la comercialización de las viviendas, aunque se han abierto las reservas sin compromiso porque "ya hay gente interesada", ha puntualizado.