Sequía

La Junta invierte 15 millones para rehabilitar pozos del acuífero del Guadalhorce

Las obras se encuentran a un 20 por ciento de ejecución y se prevé que estén finalizadas en marzo de 2025

Embalse Conde del Guadalhorce.

Embalse Conde del Guadalhorce. / EP

L. O.

Málaga

La Junta de Andalucía ha invertido 15,44 millones de euros en una actuación de emergencia destinada a rehabilitar por completo varios pozos del acuífero del bajo Guadalhorce (Málaga) que antiguamente utilizaba la ciudad como fuente de abastecimiento.

Según ha informado este jueves la Junta en un comunicado, las obras se encuentran a un 20 por ciento de ejecución y se prevé que estén finalizadas en marzo de 2025.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga, Fernando Fernández, que ha comprobado este jueves el estado de las actuaciones, ha recordado que el aprovechamiento de estos recursos subterráneos tienen la consideración de obras de interés de la comunidad autónoma y carácter de emergencia dada la situación de excepcional sequía.

Fernández ha subrayado, además, que estas obras constituyen "una garantía adicional" para los sistemas de abastecimiento en alta de la Costa del Sol.

Como ha detallado, concretamente se rehabilitarán cuatro pozos en la zona de Puente del Rey y otros dos en la zona de Perales para que recuperen su plena operatividad.

Además, se pondrán en funcionamiento los depósitos, bombeos y las conexiones necesarias para el transporte del caudal extraído a la ETAP El Atabal para "su óptima integración" en la red de abastecimiento.

Según el delegado territorial, esta inversión es un ejemplo del "gran esfuerzo inversor" del Gobierno andaluz en la política hídrica en Málaga y una muestra más del "compromiso" de la Junta para garantizar el abastecimiento de la población y mantener la actividad económica.

Tracking Pixel Contents