Seguridad
Alhaurín y JUCIL reclaman el cuartel y más medios para la Guardia Civil
El alcalde denuncia que ha tenido que prorrogar la cesión del suelo en tres ocasiones, desde hace 16 años, y las instalaciones actuales están obsoletas

Ernesto Vilariño, Joaquín Villanova y Víctor Montoya. / L.O.

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova (PP), volvió a reclamar más medios y la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil, que acumula ya un retraso de 16 años desde que el Ayuntamiento ofreciera gratuitamente los terrenos al Ministerio del Interior, tras mantener una reunión con responsables de la Asociación Profesional Justicia Guardia Civil (JUCIL) en la que analizaron la situación de los agentes del cuerpo en el municipio y sus necesidades.
Villanova calificó de «imprescindible» esta instalación y la ampliación de la plantilla, y criticó al Gobierno por no acelerar la construcción del nuevo cuartel, cuya redacción del proyecto fue adjudicada en octubre de 2023 por un plazo de cinco meses.
«Las condiciones actuales son lamentables. Necesitamos un cuartel digno, que atienda en condiciones a los ciudadanos y en el que nuestros guardias civiles puedan desarrollar adecuadamente su labor», dijo Villanova, quien recordó que el cuartel actual se encuentra en el antiguo edificio del Ayuntamiento, que se cedió de forma provisional a finales de los 90 del siglo pasado.
Villanova criticó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez priorizara el cuartel de Cártama, que ya está en obras, en vez del de Alhaurín. «Siendo necesarios los dos (en referencia al de Cártama), Alhaurín de la Torre lo merecía antes porque llevamos más tiempo solicitándolo y porque tenemos más población», afirmó.
El regidor recordó que el Pleno ha aprobado en los últimos años hasta tres prórrogas para prolongar la cesión de la parcela para el futuro cuartel, y pone en duda que las obras puedan salir a concurso el año que viene, dado que «el Gobierno es débil y no tiene Presupuestos».
«Aquí defendemos a la institución de la Guardia Civil y a sus trabajadores, pero al Gobierno hay que tirarle de la oreja y sacarle tarjeta amarilla, sino roja, porque es imprescindible el cuartel y la ampliación de la plantilla», insistió el alcalde, que denunció las condiciones en que realizan su trabajo unos agentes que «se sacrifican y lo dan todo» para la seguridad y protección de Alhaurín de la Torre.
No obstante, ha asegurado que desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando en favor de la seguridad ciudadana con más medios humanos y técnicos para la Policía Local, destacando que por el momento se han instalado más de 250 cámaras de control y se continuarán ampliando para que haya “en todos los caminos”.
JUCIL
El secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño, que explicó que los objetivos de su asociación son defender los derechos de los trabajadores de la Guardia Civil, se manifestó «asombrado» por el estado actual de las instalaciones del cuerpo en Alhaurín de la Torre y por el retraso que acumula el futuro edificio, por lo que anunció que solicitarán información oficialmente al Ministerio.
«En la Guardia Civil tenemos la obligación de defender a los ciudadanos y sus bienes, pero para ello necesitamos medios materiales y recursos humanos», apuntó Vilariño, que cifró en 17.000 el déficit de agentes en toda España, pero que en un plazo de entre cinco o seis años podrían ser 22.000.
También alertó de que el «modelo delincuencial ha cambiado», respecto a hace 15 o 20 años, y pide al Gobierno que colabore con los ayuntamientos para conocer las necesidades de los municipios.
Por su parte, Víctor Montoya, secretario provincial de JUCIL, destacó la ubicación ofrecida para el nuevo cuartel por estar cerca de las principales carreteras y el acceso a la autovía.
Suscríbete para seguir leyendo
- Mónica Gallego, la joven malagueña que esquivó los vagones traseros del accidente de tren de Adamuz por llevar un equipaje más grande
- Los vecinos de San Andrés se ahorrarán desde junio el 80% de su factura de la luz tras la rehabilitación energética de la barriada
- Dos de las peores aguas de Andalucía están en Málaga: 'No usan el agua del grifo ni para cocinar
- Guillermo, pasajero del vagón 6 del tren de Iryo descarrilado: “No dejas de recordarlo”
- La borrasca Harry trae a Málaga lluvias hasta el domingo y vientos fuertes
- Marbella rinde homenaje a la memoria de Remedios Nieto
- Málaga avanza en el plan para urbanizar el Camino Bajo de Churriana al oeste de los Jardines del Retiro
- Fallece el doctor Ismael Herruzo, jefe de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Regional