Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Educación

La Junta ultima una plaza de técnico de integración social en Sierra de Yeguas

La Consejería y el Ayuntamiento de Ronda llegan a un acuerdo para prestar servicio de transporte a los alumnos de instituto que se habían quedado fuera

Protestas de padres del CEIP Santísima Trinidad de Sierra de Yeguas.

Protestas de padres del CEIP Santísima Trinidad de Sierra de Yeguas. / L.O.

La Opinión | EP

Málaga

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía está tramitando una plaza de personal técnico de integración social (PTIS) en el CEIP Santísima Trinidad de Sierra de Yeguas (Málaga), y ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Ronda para acabar con los problemas de desplazamiento de estudiantes en transporte escolar a los institutos.

Así lo dijo ayer la consejera de Educación, María del Carmen Castillo, en respuesta a preguntas del grupo Vox en la Comisión del Parlamento de Andalucía.

Los padres de alumnos del CEIP Santísima Trinidad de Sierra de Yeguas venían manifestándose desde septiembre ante la demora de la incorporación de un técnico de integración social (PTIS) en el centro tras la jubilación del anterior.

«Nuestro colegio está dotado de un aula específica para el cual es necesario la figura de PTIS. Contamos con nueve niños que necesitan de este recurso», explicaba María José Luque, secretaria del AMPA Cerro de la Cruz. «Esta plaza estaba cubierta pero a raíz de su jubilación no nos han mandado a nadie en su lugar», denunciaban.

La consejera María del Carmen Castillo explicó ayer que ahora mismo está en trámite una plaza de PTIS adscrita al equipo de orientación educativa para el CEIP Santísima Trinidad de Sierra de Yeguas, «por lo que en breve será ocupada».

Transporte en Ronda

El diputado de Vox Antonio Sevilla también preguntó a la consejera por la situación del transporte de escolares a los institutos de la ciudad de Ronda, cuyo servicio se suprimió el curso 2012-2013.

«El Ayuntamiento de Ronda empezó a dar ese servicio, pero no exento de problemas. En 2023, casi 100 niños quedaron sin plaza, y en este curso académico, teniendo más de 300 solicitudes, solo pueden atender a 160», expuso el parlamentario de Vox.

Por su parte, la consejera María del Carmen Castillo respondió que se trata de «una situación que se ha producido en septiembre «cuando ya tenemos articulada toda la red de transporte», pero aún así se comprometieron a dar una solución.

«Tenemos 17 rutas escolares que hacen el mismo servicio que el curso anterior sin ningún problema. Lo que ha pasado este año es que en septiembre, el Ayuntamiento ha dejado de bonificar a los alumnos que usaban el servicio municipal, que era lo que venía haciendo hasta ahora».

A última hora de la tarde de ayer, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Ronda anunciaron que han acordado ampliar el servicio de transporte escolar a los estudiantes de instituto.

De esta manera, y tras varias reuniones entre la Consejería, la Delegación Territorial y la administración local, y tras la petición de revisión de rutas y distancias presentada por el Ayuntamiento, se han estudiado los itinerarios existentes hasta la fecha, con la intención de adecuarlos a las necesidades reales de los estudiantes.

De esta manera, se está están estableciendo los mecanismos necesarios para reforzar el servicio de transporte en la actualidad en los próximos días, de manera que se puedan incrementar las plazas y así dar cobertura a la demanda existente este curso en la ciudad para el alumnado que reside a más de dos kilómetros del centro escolar en el que esté adscrito.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents