Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Infraestructuras

La Junta da luz verde al desdoblamiento de la variante de la carretera A-404 para acabar con los atascos en Alhaurín

Las expropiaciones de las fincas privadas afectadas y el concurso público comenzarán en breve por lo que las obras podrían iniciarse después del verano

Imagen del proyecto de desdoblamiento de la carretera A-404 en Alhaurín de la Torre.

Imagen del proyecto de desdoblamiento de la carretera A-404 en Alhaurín de la Torre. / L.O.

Alejandro González

Alejandro González

Los atascos para entrar y salir de Alhaurín de la Torre tienen los días contados. La Junta de Andalucía acaba de dar el visto bueno al informe de impacto ambiental que permitirá el desdoblamiento del tramo de la carretera A-404, entre la glorieta de enlace con la autovía A-7 y la A-7052 (donde se encuentra el centro de producción de Viveros Guzmán) y la rotonda del Encuentro.

Tras la aprobación del informe de impacto ambiental, la Junta de Andalucía va a iniciar el proceso de expropiaciones de las fincas afectadas por el desdoblamiento de la carretera y, si los trámites siguen su curso normal, va a sacar en breve las obras a concurso por lo que los trabajos podrían comenzar tras el verano del próximo año.

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova (PP), ha valorado la declaración favorable del informe de impacto ambiental para desbloquear un proyecto que permitirá reducir los atascos y las retenciones diarias que en hora punta sufren los vecinos del municipio y para el que la Administración autonómica tiene reservada una partida de más 6 millones en los presupuestos de 2025.

El desdoblamiento de la carretera A-404 entre la rotonda del Encuentro y la glorieta de Viveros Guzmán permitirán transformar está carretera en una gran travesía urbana con dos carriles por sentido para facilitar la movilidad en la principal vía de entrada y salida al municipio.

Trazado del nuevo vial de conexión con la A-404.

El nuevo vial de conexión con la A-404 por Santa Clara acabará en una rotonda de acceso a la autovía A-7 / l.o.

Vial de Santa Clara

Los atascos también van a disminuir una vez que acaben las obras de la nueva conexión vial con la variante de la A-404 (carretera de Churriana), que supondrá un trayecto alternativo que descongestionará el tráfico en los accesos principales al municipio. Estas obras se prevén finalizar en marzo del próximo año y supondrán un coste superior a los dos millones de euros por las mejoras que ha sido necesario incorporar, que financiará la Diputación de Málaga, con 1,3 millones de euros, y el resto con recursos municipales.

El pasado mes de septiembre, el pleno del Ayuntamiento de Alhaurín aprobó destinar 521.000 euros a la construcción de una glorieta que enlazará la carretera de la A-404 (Alhaurín de la Torre-Churriana) a la altura del viaducto bajo la autovía A-7 y el nuevo acceso, actualmente en construcción, y que unirá esa misma carretera con el extremo norte de la avenida de Santa Clara. De esta forma, se sustituirá la intersección prevista en el proyecto original por una rotonda que posibilite el giro a la izquierda a aquellos conductores que salen de la localidad y quieran tomar la autovía A-7. Para ello, el acceso a dicha glorieta contará con una bifurcación a dos carriles, al estilo de la rotonda de la Shell.

En el diseño original, los vehículos que salían de Alhaurín de la Torre estaban obligados a girar a la derecha (hacia Churriana) y si querían dirigirse a la A-7 tenían que hacer un cambio de sentido en la rotonda del Pizarrillo, situada a unos 800 metros, por lo que esta nueva rotonda resulta fundamental para favorecer la movilidad.

La obra supone la construcción de una pista completamente nueva que reabrirá el antiguo tramo de la carretera de la Vía, al norte de la avenida de Santa Clara, de unos 600 metros de longitud, que se cerró al tráfico hace unos años, cuando se construyó la Hiperronda. Este vial unirá la glorieta sobre el arroyo Ramírez que comunica con Retamar por la calle Catamarán y la avenida de Santa Clara con la A-404 en sentido hacia Churriana. También se está ensanchando y mejorando la calzada en el tramo entre la mencionada rotonda del arroyo Ramírez y la avenida de Santa Clara, de unos 500 metros, para acoger el incremento del tráfico previsto, y se dará continuidad en ese mismo trazado al paseo peatonal y ajardinado, con acerado y carril-bici, que ahora se interrumpe a la altura del paseo del Arroyo Bienquerido.

Tracking Pixel Contents