Infraestructuras

La Junta adjudica las obras de la depuradora de Villanueva del Rosario

Supondrán una inversión de algo más de un millón de euros con un plazo de ejecución de siete meses y beneficiarán a una población de 4.302 habitantes

Depuradora de Villanueva del Rosario.

Depuradora de Villanueva del Rosario. / e.p.

Alejandro González

Alejandro González

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha adjudicado las obras de remodelación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio de Villanueva del Rosario a la empresa Tersaqua Ingeniería y Tratamiento de Aguas SL (una de las cuatro empresas presentadas al concurso público convocado al efecto), por un importe de 1.098.462,90 euros y un plazo de ejecución de siete meses.

Esta infraestructura fue construida en 2011 para tratar un caudal medio de 900 metros cúbicos por día pero tiene problemas de funcionamiento por los equipos obsoletos o en mal estado con los que cuenta, lo que está generando deficiencias en el proceso de depuración de agua residual.

Por ello, la Junta de Andalucía ha adjudicado estas obras de remodelación que beneficiarán a una población de 4.302 habitantes.

Valle de Abdalajís

Esta obra se une a otras actuaciones puestas en marcha por la Administración autonómica como las obras de construcción de la nueva depuradora del Valle de Abdalajís, que sustituirá a la antigua depuradora que una riada dejó inutilizadas en 2012.

Las nuevas instalaciones del Valle de Abdalajís supondrán una inversión de unos dos millones de euros. Las obras tienen un plazo de doce meses a los que habrá que sumar otro seis meses de pruebas antes de su puesta en marcha definitiva.

La nueva depuradora tendrá una capacidad para depurar las aguas residuales de 3.526 personas, con un caudal medio de 1.005 m³/día, cuando la población actual del municipio se sitúa en torno a los 2.500 habitantes.

La Junta de Andalucía tiene en marcha otras actuaciones «como las obras complementarias de la Fase I de la EDAR Bajo Guadalhorce, que permitirá aumentar la capacidad de depuración pasando de los actuales 8.000 a 12.000 m³/día, y el colector de Zalea, que conectará esta barriada de Pizarra con la depuradora recientemente recepcionada».

Además, se han iniciado otras obras como las agrupaciones de vertidos y las depuradoras de Almargen, Almogía, Cuevas Bajas, y las a obras de saneamiento encargadas a Tragsa en Fuengirola y Marbella, con una inversión de 18,5 millones de euros.

Sierra de Yeguas

La Junta de Andalucía también tiene previsto contratar próximamente las obras de depuración y saneamiento de los municipios de Sierra de Yeguas. Precisamente, el l pasado mes de julio, la Administración Autonómica inició la tramitación del expediente de expropiación forzosa por el procedimiento de urgencia, para la obtención de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras.

Por otra parte, la Administración regional ultima los trámites ambientales y de información pública de las depuradoras en Mollina, Carratraca, Casarabonela y Monda, a las que seguirán las de Guaro, Iznate y Arenas, «una vez que los proyectos sean aprobados técnicamente por parte de la Dirección General de Infraestructuras», con una inversión de 27 millones de euros.

De las 78 actuaciones programadas en la provincia en materia de depuración y saneamiento, 24 vienen a solucionar expedientes de infracción abiertos por la Unión Europea por incumplimientos en la depuración de aguas. Entre estos trabajos se encuentran la EDAR Málaga Norte en los terrenos de la Vega de Mestanza.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents