Infraestructuras
La UTE Canteras-Avintia conectará Álora con el corredor verde del Guadalhorce
Construirá una vía peatonal y para ciclistas de más de un kilómetro junto al carril exterior de la carretera A-343R que irá en un voladizo en los tramos donde no hay arcén

La conexion de Álora con el corredor verde del Guadalhorce volará junto a la A-343R en algunos tramos. / L.O.
El Ayuntamiento de Álora ha adjudicado las obras de construcción de una vía para conectar el núcleo urbano de Álora con el corredor verde del Guadalhorce, una iniciativa de la Diputación de Málaga que pretende crear el mayor parque fluvial de España a lo largo de los 54 kilómetros que separan el desfiladero de los Gaitanes con la desembocadura del río Guadalhorce ya en Málaga capital.
La Unión Temporal de Empresas Canteras-Avintia acometerá las obras de conexión del centro urbano de Álora con el corredor verde del Guadalhorce por un importe de 1.112.250,85 euros, financiados por la Diputación de Málaga, en un plazo de 8 meses.
La conexión se realizará a través de una plataforma peatonal y para bicicletas que se construirá aprovechando el arcén de la carretera A-343R, separada de la calzada mediante una barrera de seguridad con una anchura de 2,50 metros para que sea transitable en ambas direcciones, y con una barandilla de seguridad de 1,5 m de alto.
Tramos
Debido a la orografía, la conexión se acometerá en tres tramos cada uno con sus particularidades:
El primer tramo discurrirá entre la estación de Alora y la carretera A-343R, en una mayor parte sobre el vial urbano de acceso a la Estación de Álora, y en otra parte por el arcén de dicha carretera hasta la intersección con la calle Santa Brígida. Este tramo tendrá una longitud de 200 m y una anchura variable entre 1,20 y 2,0 m.

Vista área del trazado de la conexión de Álora con el corredor verde del Guadalhorce. / L.O.
El segundo tramo discurrirá entre el punto kilométrico 0+200 y el 1+050, con una longitud de 850 m y una anchura de 2,50 m. Este tramo partirá de la intersección con la calle Santa Brígida y se construirá en una estructura metálica en un voladizo anclada a la plataforma de la carretera A-343R, ante la ausencia de arcén. Entre los P.K. 0+510 y 0+570, la conexión discurrirá sobre el arcén de la carretera, mientras que entre los P.K. 0+830 y 0+850 volverá a volar sobre la carretera, pero con una anchura 4 m para permitir la instalación de un mirador.
El tercer y último tramo abarcará entre los P.K. 1+050 y el 1+133, desviándose de la carretera A-343R hasta conectar con un camino existente a la derecha. En este tramo la plataforma se ejecuta mediante un muro de mampostería empotrado en el terreno hasta conectar con el camino.
La conexión es ascendente desde la intersección de la Estación de Álora hasta el casco urbano de Álora, con una pendiente que varía entre un 4,25% y un máximo de 16,61%, conforme a la rasante de la carretera.
Cortes de tráfico
La ejecución de las obras supondrá el cierre del carril exterior de la carretera A-343R para poder ejecutar la plataforma sobre el arcén o anclarla volada en los tramos que no exista.

La conexion de Álora con el corredor verde del Guadalhorce será peatonal y para ciclistas. / L.O.
Ante la imposibilidad de desviar el tráfico por rutas alternativas será necesario dividir la carretera en tramos y dar el paso de manera alternativa por el carril Álora-Álora Estación.
El ancho del carril es de 2 m coincidiendo con el ancho de la cimentación a lo que se añade una zona de seguridad de 0,50 m por lo que se ocupará un ancho de 2,50 m de la carretera, que tiene una anchura variable entre 5,60 m y 7,40 m en la zona de curvas, lo que permite el paso del autobús.
Corredor Verde
El corredor verde del Guadalhorce contempla 78 actuaciones, que suman una inversión de 156 millones de euros, a lo largo de un recorrido de 54 kilómetros, entre los parajes naturales del Desfiladero de los Gaitanes y la Desembocadura del Guadalhorce.
El proyecto, en fase de ejecución, contempla la restauración de las riberas del río y sus afluentes, la reforestación de unos 400.000 metros cuadrados zonas de valor ambiental y paisajístico del entorno y la construcción de 16 puentes y pasarelas, así como de tres centros de recepción de visitantes y de interpretación de la naturaleza.
El proyecto está impulsado por la institución provincial con el apoyo de la Junta de Andalucía y de los ocho municipios que forman parte de la cuenca baja del río: Álora, Ardales, Pizarra, Alhaurín el Grande, Coín, Cártama, Alhaurín de la Torre y Málaga.
- Conoce el restaurante de Málaga con un menú de comida casera por 13 euros por el que se forman colas
- Los Valle: la histórica y tradicional churrería que cuenta con 80 años a su espalda
- Aumenta hasta 237 los desempleados examinados en Málaga para poder cursar certificados profesionales sin titulación
- Ni la gastronomía, ni las playas: este es el verdadero motivo por el que Málaga es la mejor ciudad del mundo
- Dimite el primer teniente de alcalde de Alhaurín el Grande, Luis Guerrero
- Málaga tiene su propio Cristo de Corcovado y se puede visitar
- Este es el invento ‘Made in Málaga’ que permite ahorrar hasta el 50% del agua en el hogar
- La reina Letizia asistirá a la gran procesión de la Esperanza y el Cachorro en Roma