Urbanismo

Pizarra proyecta 1.500 viviendas en diez años

El pueblo del Valle del Guadalhorce tiene previstas construir 300 de viviendas de protección oficial

Vista de Pizarra.

Vista de Pizarra. / L.O.

EFE

Pizarra, localidad malagueña de unos 10.000 habitantes del Valle del Guadalhorce, situado a media hora en coche de Málaga capital y unos 40 minutos en Cercanías (C2), proyecta en torno a 1.500 viviendas en los próximos diez años, 300 de ellas de protección oficial (VPO).

Precisamente la Junta de Andalucía desbloqueó hace unos días el eje Málaga-Campillos-Ronda, paralizado desde 2007, al adjudicar la redacción de proyectos para el desdoble de ocho kilómetros de carretera, cuatro de ellos de la A-357 entre los enlaces de Cerralba y de Zalea, pedanías de Pizarra.

Para la zona de Casablanca, en Pizarra, se aprobó un plan parcial y se está pendiente del plan de urbanización y de reparcelación para 750 viviendas; el área de oportunidad en la zona de Zalea contará con 600 y en Cerralba se construirán 250, según ha informado su alcalde, Félix Lozano.

Cerca de Málaga capital

El Ayuntamiento persigue que se ofrezca un amplio abanico de viviendas para los distintos tipos de familias y tiene el objetivo de poder fijar la población joven local en el municipio, además de recibir a los que opten por la calidad de vida del municipio y una situación estratégica cercana a la capital.

El Consistorio acaba de entregar 30 viviendas en régimen de alquiler social en Zalea a familias demandantes incluidas en el registro municipal, los inmuebles están en una promoción que tenía algunos pisos ocupados de forma ilegal. Lozano ha felicitado a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) por haber hecho posible que familias de Pizarra cuenten con una vivienda digna.

Los adjudicatarios han tenido que ingresar una fianza de 3.000 euros, pagarán 250 euros de alquiler pese a que el precio mensual es de 600 euros al contar con una bonificación dependiendo de cada familia y se han hecho contratos de cuatro años sin opción a compra.

Las viviendas ocupadas ilegalmente están en vía judicial y en cuanto se liberen, pasarán a formar parte del convenio de la promoción.

La actuación en la referida carretera por parte de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta se suma al tramo comprendido entre Casapalma y Cerralba, en redacción desde la pasada primavera.

La A-357 conecta las localidades del valle del Guadalhorce entre sí, y a su vez, con Málaga capital y la costa.

Tracking Pixel Contents