Concertación

La Diputación de Málaga da luz verde a 11,2 millones para los municipios

El organismo provincial reserva como fondos incondicionados para los ayuntamientos parte del Plan de Asistencia y Cooperación

Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga.

Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga. / l.o.

Fran Extremera

Fran Extremera

Málaga

La Diputación de Málaga aprobó este miércoles en sesión plenaria, por unanimidad de todos los grupos con representación en la institución, la fase del Plan de Asistencia Económica Municipal que destina un total de 11,2 millones de euros a los 86 municipios menores de 20.000 habitantes y a las dos entidades locales autónomas (Bobadilla Estación y Estación de Gaucín-El Colmenar). Este PAEM corresponde a fondos incondicionados que proceden del Plan de Asistencia y Cooperación, la antigua concertación.

El presidente, Francisco Salado, destacó además que los ayuntamientos ya han recibido otros diez millones de euros para gastos corrientes de la concertación. Y subrayó el «esfuerzo administrativo» para que esos fondos lleguen este año antes de lo habitual. Asimismo expresó que el Plan de Asistencia y Cooperación para 2025 contempla un total de 39,8 millones de euros, lo que representa un aumento del 5% respecto al ejercicio anterior.

Compromiso

Salado recordó que se mantiene el compromiso de hacer un PAEM extraordinario para los municipios afectados por «las dos danas que azotaron la provincia» el pasado otoño y matizó que ese programa se concretará una vez que el Gobierno central comunique a la institución provincial cuánto le corresponde de la liquidación de la Participación en los Ingresos del Estado de 2023.

«Este trámite no va con la rapidez que nos gustaría, pero la Diputación estará como siempre al lado de los ayuntamientos y de sus vecinos para seguir ayudándoles», manifestó. Del montante global del Plan de Asistencia Económica y Cooperación para 2025 (39,8 millones de euros), además del 30% de fondos incondicionados, otro 40% se dedicará a la ejecución de los programas de obras, suministros, prestación de servicios y asistencia técnica que elija cada ayuntamiento. Y el otro 30% se reserva para actuaciones relacionadas con la mejora de las infraestructuras del ciclo integral de agua y a medidas que contribuyan al ahorro de los recursos hídricos.

Salado incidió en el apoyo de la institución provincial a los municipios de la provincia, «con especial atención a los pequeños y medianos pero sin olvidar al resto», y expresó que en 2024 la institución transfirió a los ayuntamientos un total de 118,8 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents