Corte de agua
Las fuertes lluvias no permiten restituir el suministro de agua potable en Álora
El Ayuntamiento de Álora ya busca alternativas para abastecer a los vecinos con camiones cisterna

El alcalde de Álora, Francisco Jesús Martínez, muestra cómo el lodo ha vuelto a concentrarse en la captación principal de agua del municipio y, por tanto, sigue sin poder restituirse el suministro de agua potable en la localidad del Valle del Guadalhorce. / L.O.
EP
El Ayuntamiento de Álora no ha podido restituir el suministro de agua potable en el municipio debido a las fuertes lluvias registradas esta pasada madrugadaen esta localidad de la comarca del Valle de Guadalhorce, que no permiten trabajar en la principal zona de captación de aguas del municipio, que ha vuelto a concentrar gran cantidad de lodo.
En este sentido ha informado el alcalde de la localidad, Francisco Jesús Martínez, en un vídeo que ha publicado en el perfil oficial del Ayuntamiento en redes sociales, en el que explica que ha mantenido una reunión con responsables de Endesa de cara a buscar alternativas de forma que se pueda bombear agua desde la presa del tajo de La Encantada.
Martínez explica que tras concluir los trabajos de limpieza de este pasado miércoles en la captación principal del suministro de agua en el municipio, se ha dado la circunstancia de que "han caído 80 litros en la zona de Ardales esta noche --en referencia a la noche del miércoles a la de este jueves--", con lo cual el lodo se ha vuelto a concentrar en la zona y "es imposible arrancar la bomba porque meteríamos una cantidad de turbidez enorme en los depósitos".
En este punto, ha referido su reunión con responsables de Endesa: "Estamos esperando que nos autoricen para meter una bomba provisional en la presa del tajo de La Encantada, aprovechando que pasa la tubería muy cerca e intentar meter con un generador. Ya buscaremos la posibilidad y la alternativa para poder meter una bomba ahí".
Camiones cisterna
El regidor ha anunciado que se van a establecer varios puntos de suministro de agua en la localidad mediante camiones cisterna para que la población disponga de agua potable, y que se va seguir trabajando en la limpieza de la captación durante esta jornada para dejarla lo más limpia posible.
"Pero como parece ser que hay previsiones de agua estos próximos días, pues estamos buscando la alternativa de provisionalmente meter una bomba en la presa para intentar desde ahí bombear agua a nuestros pozos", ha explicado.
Francisco Jesús Martínez concluye pidiendo "mil disculpas" a los vecinos de Álora, y dejando patente su "preocupación enorme" por la situación, a la vez que recuerda que "no queda más remedio" que mantener el agua cortada. "Estamos estudiando alternativas para intentar solucionar esta situación y que esto no vuelva a ocurrir", concluye.
- Este es el bar de Málaga que ofrece tapas 'enormes' con bebida a menos de 4 euros: 'Tienen más de 20 tapas a elegir
- Esto es lo que va a pasar con la pausa el café tras aplicar la reducción de la jornada laboral
- Gonzalo Bernardos alerta sobre el peligro de cambiar la herencia por una donación en vida
- El Ayuntamiento de Málaga desmonta el Parque de las Cofradías
- El sacerdote Salvador Gil, hospitalizado tras recibir un puñetazo en el Centro
- Málaga sumará a final de año 800 litros por segundo al suministro de agua gracias a los pozos del Bajo Guadalhorce
- La sequía desploma el precio de las fincas de aguacates hasta en un 75%
- Málaga, Huelva y Cádiz disponen ya de agua suficiente para poner fin a sus restricciones por la sequía