Temporal

Varias familias de Ardales dejan el campo para no quedarse aisladas por la lluvia

Desde el 28 de febrero hasta este jueves han caído en el municipio más de 300 litros de agua

Daños por las lluvias en un camino de Ardales

Daños por las lluvias en un camino de Ardales / L.O

EFE

Un grupo de 17 familias de Ardales han abandonado temporalmente las zonas de campo donde habitan siguiendo la recomendación del Ayuntamiento para evitar quedarse aislados ante la previsión de nuevas lluvias, como las que dejaron más de 300 litros de agua por metro cuadrado en pocos días.

El alcalde, Juan Alberto Naranjo, ha informado este jueves de que esas familias han optado por alojarse en casas de familiares en el casco urbano de la localidad o en las propias viviendas que poseen en esa zona urbana. De esta forma, han seguido la recomendación municipal efectuada para que permanecieran fuera de esos diseminados, al menos hasta el sábado, de acuerdo al pronóstico de precipitaciones, para evitar su incomunicación ante un hipotético nuevo desbordamiento del río Turón.

Ha explicado que el Turón se ha desbordado a su paso por la población en dos ocasiones esta semana, el lunes y la madrugada de este jueves, y que desde el 28 de febrero hasta este jueves han caído más de 300 litros de agua (222 el lunes y 80 este jueves) en el municipio.

El regidor ha explicado que también se han desprendido piedras de la Peña de Ardales, donde se asienta uno de los dos castillos de esta localidad, en concreto el ubicado en el casco urbano, y que el material caído ha llegado muy cerca de unas viviendas.

La situación vivida en las primeras horas de este jueves en Ardales por el temporal ha sido complicada: se vieron afectados caminos que quedaron cortados por el desbordamiento de arroyos y han tenido que trabajar para reabrir el paso hacia explotaciones ganaderas tras cuatro días sin poder sacar la producción de los animales.

También se han visto dañadas infraestructuras como el acceso a depósitos de agua, en lo que trabajan efectivos del Infoca, y se han anegado viviendas, ante lo que personal del consistorio ha actuado para desaguar las zonas afectadas, según ha precisado Naranjo.

Tracking Pixel Contents