Corte de la A-397

Aisladas y sin tránsito: la situación en la que se encuentran las ventas de la carretera Ronda-San Pedro

Los efectos del temporal han provocado el cierre de los negocios ubicados en la A-397 hasta nuevo aviso

Venta Navasillo

Venta Navasillo / L.O.

Lucía Calvente

Ahora que el desprendimiento provocado por la borrasca `Jana´ ha dejado parcialmente aislados a los pueblos de la Serranía de Ronda, los propietarios de las ventas ubicadas en la A-397 se han visto obligados a cerrar temporalmente sus negocios. Los daños ocasionados en el kilómetro 31 de la carretera que une Ronda y San Pedro son muy graves y, por tanto, las obras se acometerán mediante un contrato de urgencia. Aún se desconoce la fecha de inicio de la restauración de la vía, ya que, estas empezarán cuando las condiciones meteorológicas mejoren. Lo que sí se sabe es que en aproximadamente unos cuatro meses y medio se prevee la apertura de un carril transitable en ambos sentidos.

En el mejor de los escenarios, cuatro meses y medio, 135 días, tendrán que esperar los responsables de las ventas para saber que será de sus negocios. Preocupados y sin noticias temen que este fenómeno pueda convertirse en el detonante que ponga fin a sus negocios familiares. 

Una de las perjudicadas, la Venta Navasillo, ubicada en el término municipal de Parauta, sufre de primera mano las consecuencias de este corte. Obligada a cerrar temporalmente hasta nuevo aviso. Su propietario, Salvador, muestra su preocupación e incertidumbre ante la situación a la que se enfrenta: "No sabemos nada, ahora mismo está todo en el aire, esta situación ha cambiado la vida de todo el mundo". Como cualquier negocio ubicado en la carretera afectada, la Venta Navasillo preveía un buen año gracias al alto tránsito diario que reunía la vía, previsiones que han cambiado por completo tras lo ocurrido.

Venta Navasillo

Venta Navasillo. / Ayuntamiento de Parauta

"Nosotros somos propietarios y tenemos la facilidad de que el local es nuestro, si estuvieramos de alquiler nos tendríamos que ir", comenta Salvador. A pesar del cierre inesperado, el negocio cuenta con una pensión que por ahora mantiene las reservas para fechas importantes de la Serranía, como la carrera que organiza La Legión de Ronda "101 km", pero que como confima Salvador, aún no hay certeza de que ocurrirá.

Tracking Pixel Contents