Infraestructuras

Transportes adjudica el proyecto para duplicar 7,7 km de la vía de alta velocidad Antequera-Granada

La ejecución de este proyecto permitirá ampliar la doble vía a lo largo de 82 de los 122 kilómetros que tiene la línea de alta velocidad entre ambas ciudades lo que permitirá ampliar la circulación de trenes y el número de viajeros

El Ministerio de Transportes va a ampliar la doble vía en la línea de alta velocidad Antequera-Granada.

El Ministerio de Transportes va a ampliar la doble vía en la línea de alta velocidad Antequera-Granada. / L.O.

Alejandro González

Alejandro González

Málaga

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 1,3 millones de euros el concurso público para la redacción del proyecto de desdoblamiento de un tramo de 7,7 kilómetros de la línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada (que en total tiene 122 km), entre las provincias de Málaga y Granada, lo que reforzará su capacidad.

El tramo que se quiere desdoblar se ubica entre el final de la Variante de Loja (que tiene 19 km de longitud) por su lado oeste (fin del tramo del Valle del Genil) y el puesto de banalización (instalación que permite a los trenes pasar de una vía a otra) de Íllora, por el lado este.

Íllora conecta con el tramo Archidona La Chana, de 45,8 km, donde se está ultimando el proyecto para construir también una doble vía. La vía doble ya está instalada y en servicio en el tramo desde la estación de Antequera hasta el viaducto de Archidona, de unos 9,5 km.

Ampliación

De esta manera se dará continuidad al trazado de doble vía doble a través del cual, en una primera fase, la línea de alta velocidad Antequera-Granada pasará a contar con 82 km de doble vía, duplicando dos tercios de la longitud total del trazado.

AVE. La Alta Velocidad unirá Antequera y Granada.

Transportes ha licitado la redacción del proyecto para ampliar la doble vía de alta velocidad entre Antequera y Granada. / L.O.

El proyecto contratado, a través de Adif AV, definirá las actuaciones para acondicionar la plataforma de la línea y sus estructuras (viaductos, drenajes, desmontes y terraplenes) con el fin de montar una segunda vía. Los trabajos se compatibilizarán con la circulación por la línea.

Variante de Loja

De manea simultánea, el Ministerio de Transportes está ejecutando el despliegue de la segunda vía y la construcción de la Variante de Loja. Estas actuaciones reforzarán la capacidad de circulación de esta línea de alta velocidad, perteneciente al eje estratégico del Corredor Mediterráneo a su paso por Andalucía, para hacer frente al incremento de viajeros y circulaciones de trenes.

La Variante de Loja, de 19 km, permitirá reducir el recorrido y los tiempos de viaje en tren a Granada, con un nuevo trazado de vía doble en ancho estándar que se integra por una compleja orografía y un entorno medioambientalmente sensible, discurriendo en un tercio de su recorrido en túnel o viaducto.

Variante de la A-92

La redacción del proyecto de ampliación de la doble vía se adjudica tras la contratación de las obras de construcción del tramo de la Variante que discurre próximo la A-92 (6,3 km) y que incluye el viaducto más largo de la Variante, el de Manzanil (1,7 km).

El Ministerio de Transportes ya ha completado la plataforma de uno de sus cuatro tramos (el del viaducto sobre la línea convencional Bobadilla- Granada), mientras impulsa la construcción de los tramos de la Variante de Loja- Riofrío y la Variante de Loja-A-92; y ultima la licitación de las obras del tramo Variante de Loja-Valle del Genil.

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Tracking Pixel Contents