Temporal

Desalojan a varios vecinos de Bobadilla tras el desbordamiento del Guadalhorce en Antequera

El río ya supera los cinco metros de altura a su paso por esta zona, situándose ya en nivel rojo de riesgo

El río Guadalhorce también se ha desbordado ya a la altura de Bobadilla, en Antequera.

El río Guadalhorce también se ha desbordado ya a la altura de Bobadilla, en Antequera. / L.O.

Antequera

Era cuestión de tiempo. Las previsiones se han cumplido y el río Guadalhorce ha terminado desbordándose también a su paso por Bobadilla pueblo tras el paso de la borrasca Laurence. El alcalde, Manolo Barón, acaba de informar a través de las redes sociales que han procedido al desalojo de tres viviendas afectadas, que se encontraban más próximas al cauce.

Esta mañana ya se había procedido al desalojo preventivo de varias familias ante el riesgo inminente de la crecida del caudal y ahora se han desalojado tres viviendas más ante la crecida del río.

El Consistorio ha dado la orden a la empresa municipal de Aguas del Torcal para comenzar las labores de baldeo y limpieza de las calles que se han anegado en el núcleo urbano de esta pedanía antequerana, donde el agua ha pasado ya por encima del puente y ha inundado también otras parcelas cercanas.

Varias viviendas de Bobadilla han tenido que ser desalojadas por la crecida del río Guadalhorce.

Varias viviendas de Bobadilla han tenido que ser desalojadas por la crecida del río Guadalhorce. / L.O.

El Ayuntamiento de Antequera mantiene activo el Plan de Emergencias Municipal en nivel 1. Los efectivos de policía y voluntarios de Protección Civil continúan vigilando la zona para evitar y paliar posibles daños materiales y personales. Y los técnicos de Medio Ambiente evalúan la situación que podría agravarse con el paso de las horas.

Cauces

Según datos de Hidrosur, el río Guadalhorce supera ya los 5 metros de altura y en aumento a su paso por esta zona, situándose ya en nivel rojo de riesgo. El caudal acumula ya más de 350 metros cúbicos por segundo. Esta mañana también se ha desbordado en Archidona y Villanueva del Rosario.

Por otro lado, el Arroyo Villalta (conocido como la sangradera), otro de los puntos negros los días de tormentas y lluvias torrenciales en Bobadilla Estación, se encuentra bajo control por ahora.

Tracking Pixel Contents