Economía

El ICEX lanza una línea de ayudas a empresas afectadas por la DANA que incluye a Alhaurín de la Torre

Cuenta con seis millones de euros destinados a restablecer la normalidad de las firmas que hayan afectadas su actividad exportadora

Un hombre camina durante la DANA de noviembre en Málaga.

Un hombre camina durante la DANA de noviembre en Málaga. / EFE

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa a través del ICEX, ha lanzado un programa de ayudas por valor de seis millones de euros destinado a restablecer la normalidad de la actividad internacional de las empresas afectadas por la DANA que han visto su actividad exportadora anulada, interrumpida o deteriorada. El objetivo es fortalecer e impulsar sus actividades de promoción internacional con el fin de recobrar y mejorar su posición en los mercados exteriores. El programa va dirigido a las empresas con sede social o fiscal en los municipios afectados, recogidos en el Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, independientemente del sector industrial al que pertenezcan Entre otros municipios se podrán acoger las empresas radicadas en Alhaurín de la Torre (Málaga).

La línea ICEX-DANA subvencionará gastos previstos o producidos del 29 octubre de 2024 hasta el 31 diciembre 2025 que estén destinados al restablecimiento y la potenciación de la actividad exportadora. Las solicitudes podrán presentarse desde hoy y hasta el 25 de mayo de 2025, según ha explicado este miércoles el ICEX.

Gastos subvencionables

Las empresas pueden solicitar ayudas por un mínimo de 4.200 euros y un máximo de 300.000 euros, destinadas a financiar gastos de internacionalización. La cuantía máxima de la subvención será como máximo el 70% de los gastos considerados como susceptibles de subvención, y las ayudas estarán sujetas al régimen de minimis.

Los gastos subvencionables son: gastos previos, de constitución y primer establecimiento; gastos de promoción internacional, incluyendo los viajes en el marco de tu estrategia exterior (a ferias, misiones, etc.) y otros como patrocinios, publicidad, materiales de difusión, etc.; y gastos de defensa jurídica de la marca: patentes y marcas y homologaciones en destino.

Las inundaciones en Málaga por la nueva DANA, en fotos

Las lluvias torrenciales en Málaga de la DANA. / Álex Zea

Otras medidas ya en marcha

Además del este nuevo programa, ICEX apoya a las empresas afectadas por la DANA con otras dos medidas: cuota cero de todas las actividades de promoción internacional y servicios personalizados de ICEX sin coste.

Así, la cuota de todas las actividades de promoción internacional que se organizan desde ICEX está exenta para las empresas afectadas por la DANA, como son los pabellones España en ferias, las jornadas técnicas, las misiones o las exhibiciones no feriales.

Asimismo, las empresas afectadas por la DANA pueden acceder de manera gratuita a servicios personalizados, como son la identificación de potenciales socios comerciales o las agendas B2B personalizadas, con alcance en cualquier mercado internacional.

Empresas ya beneficiadas

Con relación a la medida cuota cero para las acciones de promoción internacional, a fecha de 25 de marzo, se han beneficiado 88 empresas, en 166 participaciones empresariales, por un importe de 1.439.156 euros.

Asimismo, dos empresas se han beneficiado de las ayudas de ICEX-DANA en el plan de medios en varios mercados, por un importe total de 145.558,5 euros.

Por último, respecto a los descuentos del 100% en la tarifa ICEX de los Servicios Personalizados, el impacto a fecha 25 de marzo, ha sido de 26 servicios, correspondientes a 20 empresas, por importe de 19.400 euros.

Tracking Pixel Contents