Medio Ambiente
Marcha histórica en Antequera contra las macrorenovables
La manifestación, impulsada por la plataforma ‘Eólicas junto a el Torcal no’, recorrió los principales puntos de la ciudad

La manifestación en Antequera contra las macrorenovables, en imágenes / Amanda Pinto
Antequera fue escenario este sábado de una manifestación histórica contra los megaproyectos de energías renovables. La marcha, impulsada por la plataforma ‘Eólicas Junto a el Torcal NO’, consiguió reunir a un gran número de vecinos de la zona sur del Torcal, Valle de Guadalhorce y comarca de Antequera que no dudaron en mostrar nuevamente su rechazo ante los proyectos que amenazan su entorno.
La movilización tuvo su inicio en torno a las once de la mañana en los Jardines del Corazón de María y transcurrió por las zonas más transitadas de la ciudad, haciendo parada en el Ayuntamiento hasta llegar a la Plaza del Coso Viejo, dónde se procedió a la lectura de un manifiesto.
Entre vítores de ‘renovables sí, pero no así’, los manifestantes mostraron al unísono su unidad ante la avalancha de proyectos de energías renovables y el número de nuevas solicitudes que no muestra signos de desaceleración en la zona.
«En Andalucía, el gobierno regional ha tomado medidas para garantizar la proliferación incontrolada de macroproyectos renovables aprobando la ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA)». Y es que, a pesar de su nombre, desde la plataforma vecinal denuncian que esta ley desprotege el suelo no urbanizable cambiando su uso para proyectos renovables.

Un momento de la concentración. / JOSÉ RUIZ
«Han convertido la mayor parte del campo andaluz en un gran polígono industrial, apto para la ubicación de energías renovables en cualquier lugar donde exista suelo no urbanizable no protegido» defendió la portavoz antes de afirmar que la ley, prácticamente, «ha garantizado el menoscabo de la soberanía de los Ayuntamientos sobre sus propios municipios».
Los vecinos afectados tienen clara la necesidad de producir energía más limpia, pero no de esta forma. «¿De verdad nos están diciendo que el campo andaluz no sirve para mucho más que para tenerlo cubierto de un mar reflectante de placas solares, aerogeneradores y miles de kilómetros de línea de evacuación?», se preguntan.
Con esta manifestación, los vecinos vuelven a poner de relieve el perjuicio que supone para su entorno la puesta en marcha de los tres proyectos presentados por Ignis Energía: Cordel Wind, Cebadera y Fuenteungrillo. La empresa solicitó autorización para construir 19 aerogeneradores, cada uno de 200 metros de altura y algunos situados a tan sólo 4 kilómetros de El Torcal, Paraje Natural y Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Uno de los cárteles mostrados en la manifestación en Antequera contra las macrorenovables / José Ruiz
Pese a que el Servicio de Protección Ambiental ha emitido dictámenes ambientales desfavorables para los proyectos de Cordel y Fuenteungrillo, la plataforma vecinal prefiere ser cauta y no paralizarse hasta que se desestimen de forma definitiva.
«Se están creando más problemas al intentar resolver uno de forma caótica y descontrolada. El impacto de los proyectos de energías renovables a escala industrial y a nivel local no es sostenible ni justo», aseguran los vecinos afectados.
El alcalde de Antequera, Manolo Barón, estuvo presente en la manifestación, mostrando su apoyo a los vecinos afectados. «Estamos a favor de las energías renovables, de las eólicas, de las fotovoltaicas, pero la zona del Torcal es una zona especialmente sensible y en la cual nos oponemos frontalmente a que se instalen allí, porque es Patrimonio de la Humanidad», defendió el edil, recordando que la Junta de Andalucía ya ha emitido tres informes desfavorables hacia esos parques. Tampoco faltaron a la movilización Izquierda Unida y PSOE Antequera, quiénes reafirmaron su rechazo a la proliferación de megaproyectos eólicos en la zona.
- La nueva letra que tendrán las matrículas de los coches en España a partir del próximo mes
- Cotorras en Málaga, una especie invasora que no para de crecer
- Fotografía antigua: La Málaga de Vicente Tolosa regresa como nunca
- Este es el bar de Málaga que tiene las tapas a menos de un euro: “Sin trampa ni cartón”
- El PSOE apremia a De la Torre a revisar aspectos fundamentales de la Semana Santa 'que siguen fallando año tras año
- Prisión provisional y sin fianza para la conductora del accidente en Fuengirola que costó la vida a dos personas
- Felipe Romera: 'La movilidad de la Málaga metropolitana debe alinearse con el PTA o no funcionará
- Málaga suma en plena sequía cerca de 3.000 nuevas piscinas