Obras

La Junta quiere reabrir la A-397 entre Ronda y San Pedro: estos son los plazos que maneja

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, confía en que al doblar los equipos de trabajo y el avance obtenido al inicio de la obra se repare antes de los previsto y anuncia que "esta semana habrá novedades"

Trabajos para reparar la carretera A-397

Trabajos para reparar la carretera A-397 / L.O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Málaga

El corte total de la carretera que conecta la Serranía de Ronda con la Costa del Sol está deparando una serie de contratiempos en el tráfico por las vías alternativas y consecuencias económicas que continúan indignando a la ciudadanía. Incluso, la situación generada está siendo aprovechada por la oposición y en varios de los discursos del reciente Congreso del PSOE de Málaga se culpó al Gobierno andaluz del PP de que los trabajos de reparación vayan a prolongar este caos durante varios meses. Y, mientras tanto, la Junta de Andalucía no para de hacer gestos para demostrar su implicación e ilustrar la búsqueda de soluciones en la que anda inmersa. Reciente queda el anuncio para reforzar la promoción turística en la comarca rondeña y, ahora, el Ejecutivo autonómico ha tirado de sus previsiones más optimistas y ha anunciado que trabaja para "acortar los plazos" e intentar abrir la A-397 entre Ronda y San Pedro antes de agosto.

Ese fue, al menos, el mes fijado por la consejera de Fomento, Rocío Díaz, para una apertura parcial que se traduciría en la puesta en funcionamiento de un carril. Y, luego, habría que esperar otro mes y medio, hasta el inicio del otoño, para concluir las obras que estabilizarán la ladera y construirán un nuevo puente tras los daños causados por el temporal el pasado 8 de marzo. No obstante, estas previsiones podrían mejorar. Y así lo aseguró este lunes la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, quien confía en que al doblar los equipos de trabajo y gracias al avance obtenido al inicio de la obra se repare antes de lo previsto. Incluso, Navarro anunció que "esta semana habrá novedades".

"Lo que puedo trasladar es que en estos últimos días se han doblado los equipos de trabajo que están sobre el terreno y, posiblemente, gracias a esto y el avance que estamos teniendo en los primeros trabajos, que se están haciendo para la retirada de todos los sólidos que han ido cayendo sobre la infraestructura afectada, se puedan acortar esos plazos iniciales que dio la consejera en su momento", añadió. 

No obstante, Navarro recordó que "ahora mismo" se está haciendo una valoración con los técnicos y "seguramente en esta semana se darán nuevas noticias".

De lunes a domingo

Las novedades más frescas en relación a esta actuación eran de este pasado domingo, cuando la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda informó del incremento del ritmo de las obras de reparación de la carretera A-397, con actividad los siete días de la semana, incluido sábado y domingo, para estabilizar la ladera y reparar todos los daños causados por la tormenta

En un comunicado, se precisaba que "las obras siguen avanzando con 15 operarios, entre personal de tierra y técnicos especialistas en trabajos verticales en altura y con la incorporación de una grúa de 200 toneladas, que ha conseguido llegar a la parte más alta del deslizamiento, a cien metros de altura".

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, explicó que "se han desplegado todos los medios, humanos y técnicos posibles para acelerar al máximo las obras y poder reabrir cuanto antes la carretera en plenas condiciones de seguridad".

"Es una obra tremendamente compleja, en altura, donde primero hay que garantizar la estabilidad de la ladera y, una vez logrado, poner todos los esfuerzos en reparar la vía", expuso Díaz al insistir en que los trabajos "no paran ni un solo día, de lunes a domingo" y anunciar que a los 15 operarios se sumará una nueva cuadrilla.

"Con esta incorporación, pondremos sobre la ladera todos los medios materiales y técnicos posibles, para el despliegue de la malla de contención; este refuerzo nos va a permitir agilizar los trabajos de estabilización y anticipar la reparación del viaducto", dijo al indicar que, en total, esta semana habrá unos 20 trabajadores en las obras de la carretera A-397.

Tracking Pixel Contents