Carretera

Corte de la carretera A-397: unas 1.200 personas se movilizan en Ronda para exigir el arreglo

Apymer denuncia la "paralización injustificable" del proyecto de autovía Ronda-Málaga y ha exigido un plan integral de mejora de las carreteras

Manifestación en Ronda para pedir el arreglo de la A-397 entre Ronda y San Pedro Alcántara.

Manifestación en Ronda para pedir el arreglo de la A-397 entre Ronda y San Pedro Alcántara. / Apymer

Málaga

Unas 1.200 personas, según la Policía Nacional, se han manifestado este sábado por las calles de Ronda para exigir el arreglo urgente de la carretera A-397, la principal vía de comunicación con la Costa del Sol, y que se agilice la autovía con la capital, ante la "insostenible" situación actual.

La marcha, convocada por la Asociación de Pequeña y Mediana Empresa de las comarcas de Ronda y Guadalteba (Apymer) junto a la plataforma ciudadana 'Autovía Ronda Ya', tiene lugar casi un mes después del cierre de la A-397 desde el 8 de marzo por un desprendimiento de rocas y la rotura de un viaducto tras las fuertes lluvias.

Los trabajos para el arreglo de la vía, que soportaba un tráfico de unos 9.000 vehículos diarios, pueden durar unos seis meses, según los cálculos de la Junta, que espera poder abrir un carril a los cuatro meses y medio.

Con consignas como "menos rollos y más carreteras", "Ronda aislada, siempre está olvidada" o "autovía ya", los asistentes han reivindicado la mejora de las carreteras en la Serranía, una comarca "olvidada", según han hecho constar en algunos carteles.

La manifestación ha concluido junto a la plaza de toros con la lectura de un manifiesto en el que se ha aludido a la situación "que se ha vuelto insostenible para todos los habitantes de la Serranía de Ronda".

Esta comarca ha sufrido "el aislamiento y el abandono institucional de todos los que han pasado por las distintas administraciones en materia de infraestructuras viarias", han denunciado.

Tras denunciar la "paralización injustificable" del proyecto de autovía Ronda-Málaga, han exigido un plan integral de mejora de las carreteras "con plazos concretos, presupuestos adecuados y garantías de ejecución", que incluya la modernización de los tramos más peligrosos, especialmente de la carretera de Sevilla-Jerez, en la de El Burgo o en la de Algeciras.

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