Carratraca

Proyectan en un pueblo de Málaga el primer parque temático de la naturaleza de Europa: así será

La autorización ambiental unificada se encuentra actualmente en periodo de exposición pública y alegaciones

Prototipo de la entrada.

Prototipo de la entrada. / José Ruiz

Carratraca

Despertarse en mitad de la sabana, adentrarse en el acuario más largo del mundo o experimentar en primera persona la sensación de sobrevolar un paisaje interminable son solo algunos de los atractivos del futuro zoológico y centro de rescate animal que se proyecta en la localidad malagueña de Carratraca, situada en la comarca de Guadalteba y fronteriza con la Serranía de Ronda y Antequera. Considerado desde siempre como una de las puertas del valle del Guadalhorce, este pequeño pueblo del interior de la provincia que apenas alcanza los 800 habitantes acogerá el primer gran parque temático centrado en la biodiversidad y la naturaleza de Europa.

En concreto, ocupará una superficie de casi 200 hectáreas de terreno y se asentará en el enclave de la Sierra del Agua, a unos 4 kilómetros del núcleo urbano y con acceso próximo desde la A-354. «Carratraca se encuentra a veinte minutos de la ciudad de Málaga, que está creciendo de una manera brutal. También está cerca del Caminito del Rey y en general muy bien conectado con todo. Nos pareció un punto estratégico ponerlo ahí», ha explicado a este medio Javier Lazpita, biólogo y director del centro.

Promovido por Finca Ecológica y de Recreo Arroyo las Cañas 2013, el proyecto ve la luz al final del túnel tras más de una década de trabas burocráticas.La autorización ambiental unificada se encuentra actualmente en periodo de exposición pública y alegaciones. Si todo va bien, en dos meses deberían conseguir la licencia de obras y empezar a construir. La idea es que el parque pueda ponerse en marcha entre 2027 y 2028.

El proyecto cuenta con una inversión inicial de unos 3 millones de euros, cifra que alcanzará, «como mínimo», los 10 millones hasta su total puesta en funcionamiento, que supondrá la creación de más de 300 puestos de trabajo directos e indirectos.

Modelo3D de las instalaciones. | JOSÉ RUIZ

Modelo3D de las instalaciones. | JOSÉ RUIZ

Sobre el parque

El parque contará con atracciones y museos ambientados en diferentes escenarios. De esta forma, el visitante pasará de estar en mitad de la selva de la Amazonia o la sabana africana con jirafas, cebras, gorilas y babuinos, a realizar un safari asiático para ver tigres o recorrer un templo hindú, con su correspondiente fauna, flora y costumbres. También se podrán contemplar réplicas y reproducciones a tamaño real de animales prehistóricos y extinguidos, así como adentrarse en el acuario más largo del mundo con una ingente cantidad de peces, corales, focas o pingüinos. Asimismo, los clientes podrán disfrutar de diferentes experiencias inmersivas a través del planetario, el cine 360 grados y el fliying theatre o teatro volador, un simulador con movimiento, efectos especiales y sonido que recrea la sensación de volar al estar suspendido en el aire mientras transcurre una película.

Proyecto diferente

El proyecto recoge además actividades de conservación y educación, así como servicios adicionales de alojamiento y restauración. «Por ejemplo, te vas a poder quedar a dormir dentro de una cabaña en la sabana africana, en la que vas a poder salir a la terraza y ver las jirafas», destaca. «No estamos ante un zoológico convencional en el que simplemente te das un paseo, es un parque temático, como puede ser PortAventura o Disneyland París, pero enfocado en los animales, algo totalmente diferente e innovador. Si conseguimos hacer lo que queremos hacer, va a ser el mejor parque temático de Europa, y lo vamos a tener en Málaga», ha subrayado.

Por su parte, el Ayuntamiento de Carratraca ha respaldado totalmente la iniciativa, considerándola un «complemento ideal» del Caminito del Rey. «Uno de los objetivos fundamentales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Carratraca es apoyar los proyectos de futuro, tanto para la comarca, como para nuestro municipio. Este es uno de ellos que sin duda será un revulsivo».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents