Infraestructuras

El Gobierno autoriza licitar por 282 millones las obras de otro tramo de 7,9 km de la Línea de Alta Velocidad Antequera - Granada

Con esta licitación, todos los tramos de la Variante de Loja, de 19 km, se encuentran con las obras en proceso de contratación, en ejecución o finalizadas

La Línea de Alta Velocidad Antequera - Granada deberá salvae el valle del Salar con un viaducto.

La Línea de Alta Velocidad Antequera - Granada deberá salvae el valle del Salar con un viaducto. / L.O.

Alejandro González

Alejandro González

Málaga

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 282 millones de euros (IVA no incluido) las obras del último tramo de la Variante de Loja de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. Se trata del tramo del Valle del Genil de 7,9 km de longitud.

Con esta licitación, todos los tramos de la Variante de Loja, que tendrá una longitud de 19 km, se encuentran con las obras en proceso de contratación, en ejecución o finalizadas.

Esta variante contará con una plataforma para vía doble en ancho estándar y reducirá los tiempos de viaje en las relaciones ferroviarias con Granada, a través de un nuevo trazado en el entorno de la localidad lojeña, diseñado con parámetros de alta velocidad.

Valle del Genil, el tramo más largo de la Variante

El tramo del Valle del Genil discurrirá por los términos municipales de Loja, Salar y Huétor-Tajar, es el más largo de la Variante de Loja. Incluye estructuras de gran envergadura, como el túnel del Cerro de los Limones, el más largo de la Variante (1.295 m); el viaducto del Genil (794 m) que permitirá salvar tanto el río Genil como su vega, además de la autovía A-92; y el viaducto de Salar (693 m) que salvará el valle del arroyo del mismo nombre, las edificaciones situadas allí mismo y la carretera A-4155.

La duplicidad de la vía de la Línea de Alta Velocidad permitirá ampliar el número de composiciones y de viajeros entre Antequera y Granada.

La duplicidad de la vía de la Línea de Alta Velocidad permitirá ampliar el número de composiciones y de viajeros entre Antequera y Granada. / L.O.

El proyecto ha sido coordinado con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para salvaguardar el Bien de Interés Cultural Villa Romana de Salar, mediante medidas específicas para garantizar la mínima alteración arqueológica y preservando su valor histórico. Además, se han previsto medidas de protección medioambiental que se implementarán durante la ejecución de las obras.

El tramo se completa con cuatro pasos superiores y dos pasos inferiores para la reposición de carreteras y caminos.

Reto técnico

El paso de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada por la comarca de Loja atraviesa un entorno ambiental clave y de gran complejidad, con la presencia de un acuífero.

Por ello, esta variante discurre en una tercera parte de su recorrido a través de túnel o sobre un viaducto (hasta en un 50% en el caso del tramo Variante de Loja-A92) y resuelve el reto técnico y la preservación del entorno con un nuevo itinerario al sur de la ciudad y de la autovía A-92, por la ladera de la sierra de Loja.

El tramo del valle del Genil de la variante de Loja contará con un túnel y varios viaductos.

El tramo del valle del Genil de la variante de Loja contará con un túnel y varios viaductos. / L.O.

El nuevo trazado de la Variante de Loja se compone de cuatro tramos:

  • Variante de Loja-Valle del Genil (7,9 km), licitación autorizada por 282 millones de euros (sin IVA).
  • Variante de Loja-Riofrío (3,2 km), en construcción desde 2024, con una inversión de 49 millones de euros (IVA incluido)
  • Variante de Loja-A92 (6,3 km), cuyas obras se han iniciado recientemente, con un presupuesto de 148,7 millones de euros (IVA incluido)
  • Y el tramo correspondiente al viaducto sobre la línea convencional Bobadilla-Granada (1,7 km), ya concluido.

Dentro de esta Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, recientemente se ha adjudicado por 1,3 millones de euros el proyecto para montar la segunda vía en un tramo de 7,7 km y que dará continuidad a este último tramo del Valle del Genil hasta Íllora.

La ejecución de todos estos proyectos permitirá ampliar la doble vía a lo largo de 82 de los 122 kilómetros que tiene la línea de alta velocidad entre Antequera y Granada, lo que permitirá ampliar la circulación de trenes y el número de viajeros.

Tracking Pixel Contents