Seguridad

La prisión de Alhaurín de la Torre, entre las que más móviles incauta

La cárcel malagueña intervino el año pasado 161 dispositivos, sólo superada por la de Almería y Estremera, en Madrid

Exterior de la prisión de Alhaurín de la Torre

Exterior de la prisión de Alhaurín de la Torre / GREGORIO TORRES

Málaga

Las prisiones de Almería, Estremera-Madrid VII y Alhaurín de la Torre (Málaga I) lideraron el ranking de incautaciones de teléfonos móviles en 2024, un año en el que se decomisaron un total de 2.884 dispositivos dentro de los centros penitenciarios, lo que para el sindicato Acaip-UGT refleja «una preocupante estabilidad en su presencia dentro de las cárceles». Según los datos obtenidos por Acaip-UGT a través del Portal de Transparencia, y consultados por Europa Press, Almería fue en 2024 la cárcel donde se intervinieron más teléfonos móviles, con 195 aparatos; y a ella le siguieron Estremera (180) y Málaga I (161).

De acuerdo a los datos de este sindicato, entre 2020 y 2024 se han incautado de un total de 12.882 terminales en los centros penitenciarios dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Si se atiende a los datos desde 2020, Valdemoro-Madrid III es el centro con más incautaciones, seguido de Málaga I y Almería, con casi 700 terminales intervenidos en cada uno de estos centros penitenciarios.

Los móviles están prohibidos dentro de los centros penitenciarios porque permiten a los internos eludir los controles de comunicación establecidos, facilitando la continuidad de actividades delictivas. «Queremos poner en valor el esfuerzo y compromiso de los empleados públicos penitenciarios que, a pesar de los medios limitados y la creciente sofisticación de los métodos de introducción, continúan trabajando intensamente para frenar este tipo de contrabando», destacó Acaip-UGT en una nota de prensa.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents