Infraestructuras
El PSOE exigirá en el pleno de la Diputación el desdoblamiento de la carretera A-355 entre Coín y Marbella
Afirman que cuando estaba en la oposición Moreno Bonilla prometió desdoblar esta vía, en la que han perdido la vida doce personas en apenas dos años

Imagen del accidente de tráfico en el que han fallecido tres personas en la carretera A-355 a su paso por Coín. / CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS DE MÁLAGA

El PSOE va a exigir este martes en el pleno de la Diputación a la Junta de Andalucía el desdoblamiento de la carretera A-355 entre Coín y Marbella, según ha anunciado la diputada provincial Isabel Ruiz.
La diputada socialista ha explicado que además de las obras para reducir la siniestralidad en esta vía, el PSOE también va a pedir que se incluya en los presupuestos del próximo año 2026 una partida económica para acometer la actuación.
La A-355 es conocida como 'la carretera de la muerte' por su alta siniestralidad. De hecho, esta vía se ha cobrado la vida de 12 personas en una treintena de accidentes en poco más de dos años.
Tráfico
La carretera, que tiene un solo carril por sentido y 40 kilómetros de longitud, une el interior de Málaga con la Costa del Sol y es utilizada diariamente por cientos de ciudadanos se trasladan desde la comarca del Guadalhorce al litoral malagueño para trabajar, y que ahora también acoge a quienes se trasladan desde la Serranía de Ronda hasta Marbella, tras el cierre de la carretera A-397 por un desprendimiento durante las últimas lluvias.

La Junta de Andalucía pintó de rojo la doble línea continua para reducir la siniestralidad. / L.O.
"Es uno más de los incumplimientos que Moreno Bonilla tiene con la provincia de Málaga. Desde la oposición prometió que si gobernaba llevaría a cabo dicho desdoblamiento, pero después de más de seis años de gobierno, lo único que la Junta de Andalucía ha hecho en esta carretera es pintar una línea roja en medio de la calzada. Hasta ahora no conocemos ninguna partida económica en los presupuestos de la Junta de Andalucía para actuar en esta carretera y así poder cumplir con lo prometido", ha manifestado la diputada.
Mejoras
Precisamente, la Junta afirma que desde 2024 esta carretera es la primera de Andalucía en sustituir la doble línea continua por una línea roja para remarcar la prohibición de adelantamientos en un tramo de cuatro kilómetros y propiciar la reducción de velocidad, una medida que han copiado después otras comunidades autónomas.

El PSOE ha solicitado el desdoblamiento de la carretera A-355. | L. O. / L.O.
Asimismo, la Junta ha ejecutado otras mejoras como la instalación de cuatro kilómetros de quitamiedos y la sustitución del pretil de un viaducto dañado por accidente. Además, se han habilitado bandas fresadas (generan sonido al pisarlas el neumático) y pintadas en el eje de la carretera, así como la doble línea continua en blanco.
Asimismo, en agosto de 2024 la Delegación de Fomento autorizó la petición de la Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga para la instalación de radares de tramo en la A-355 a su paso por Coín hacia Marbella para aumentar la seguridad vial.
- Ni Grecia ni Italia: Málaga tiene la laguna artificial más grande de toda Europa, con aguas cristalinas y arena blanca
- Neinor vende su edificio de viviendas en alquiler de la calle Pacífico en Málaga
- Estos son los 10 pueblos en los que mejor se come de toda Málaga: National Geographic destaca su gastronomía “de maravilla”
- El pueblo amurallado mejor conservado de Andalucía tiene 40 torres, un castillo árabe y se enclava a orillas de un precioso río
- Ni Frigiliana ni Nerja: este es el pueblo de Málaga considerado por ‘The Telegraph’ como el 'más perfecto' de toda España
- Noche de tensión en una pedanía de Antequera tras un intento de atraco “campo a través”
- La futura estación de autobuses subterránea del Centro de Málaga, a la espera de fondos europeos
- Procesión de la Esperanza de Málaga en Roma: ¿qué tiempo hará?
Santander impulsa la proyección europea de las pymes españolas con una expedición empresarial a Bruselas
