Infraestructuras

Comienzan las voladuras para estabilizar la ladera de la carretera entre Ronda y San Pedro

Las perforaciones y la carga de explosivos solo se pueden hacer con medios manuales dado lo escarpado del terreno

Obras de arreglo de la A-397 entre San Pedro Alcántara y Ronda.

Obras de arreglo de la A-397 entre San Pedro Alcántara y Ronda. / l.o.

Efe

Málaga

Las voladuras para eliminar las rocas de mayor porte y conseguir estabilizar la ladera de la carretera A-397 de Ronda a San Pedro Alcántara, vía estratégica para esta zona y cortada desde el pasado 8 de marzo por los desprendimientos causados por las intensas lluvias, comenzarán este martes.

Estas tareas son muy complejas, ya que tanto las perforaciones como la carga de explosivos solo se pueden hacer con medios manuales dado lo escarpado del terreno, ha informado este domingo la Junta en un comunicado.

Además, al tratarse de material explosivo requería de unos permisos con unos plazos de tramitación que se han tratado de acortar lo máximo posible.

El operativo, que estará coordinado con la Guardia Civil, lo llevará a cabo una empresa experta en voladuras, después de obtener en los últimos días la autorización tanto de la Consejería de Industria, Energía y Minas como de la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Mientras tanto, las labores de reparación de la carretera A-397 continúan todos los días de la semana con otras medidas de estabilización.

Se ha empezado el bulonado definitivo de la parte superior del deslizamiento y, dada la variabilidad del material, se ha empezado con una malla de bulones anclados de 12 metros de profundidad.

Limpieza y retirada de roca

Los trabajos desarrollados hasta ahora se han centrado en la limpieza y retiradas de roca de la zona de cabecera e intermedia del deslizamiento para estabilizar la ladera.

Los operarios siguen retirando rocas e instalando la membrana de contención en la zona intermedia, asistidos por una grúa de gran alcance para subir materiales.

Una vez se garantice la estabilidad del talud, se abordará la fase final de las obras con la reparación del viaducto, con el objetivo de poder reabrir al tráfico una vía estratégica para la Serranía de Ronda.

Tracking Pixel Contents