Educación

El colegio de Villanueva de Algaidas, de nuevo, sin PTIS: "Muchos escolares están sufriendo las consecuencias"

Concentración para exigir a la Junta de Andalucía la incorporación inmediata de un profesional que cubra la vacante que quedó libre el pasado 4 de mayo para atender a los niños con necesidades especiales

Imagen de la protesta

Imagen de la protesta / L.O.

Familiares de alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) de Villanueva de Algaidas se han concentrado este martes a las puertas del CEIP Miguel Berrocal del municipio para denunciar una vez más la falta de Personal Técnico de Integración Social (PTIS) en el colegio, como en el inicio del curso pasado.

Se trata de la primera de las tres huelgas previstas e impulsadas por la Asociación por la Diversidad Funcional de Villanueva de Algaidas (Asdif Algaidas) para exigir a la Junta de Andalucía la incorporación inmediata de un profesional que cubra la vacante que quedó libre el pasado 4 de mayo.

En este sentido, Asdif Algaidas ha exigido que los plazos en este tipo de contratos sean "lo más cortos posible" al tratarse de atención básica para estos niños que se están viendo afectados por carecer de este apoyo individualizado "imprescindible" para su desarrollo.

Los padres han contado con el respaldo institucional del Ayuntamiento de la localidad que, en el mes de abril, ya trasladó al delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Málaga, Miguel Briones, la preocupación de las familias por la finalización inminente del contrato del único PTIS del centro. "Ya ha pasado más de una semana y esta vacante sigue sin ser cubierta, por lo que muchos escolares de la localidad están sufriendo las consecuencias negativas de carecer de este recurso tan necesario en su proceso de enseñanza y aprendizaje", ha explicado el Consistorio.

Además, el alcalde, Juan Cívico, ha trasladado formalmente a la Consejería de Desarrollo Educativo la necesidad de que el colegio cuente con dos profesionales PTIS para que las necesidades básicas del alumnado con necesidades educativas especiales sean cubiertas realmente y que, con ello, puedan disponer de una educación "inclusiva, digna y de calidad".

Según la administración local, el CEIP Miguel Berrocal cuenta con un elevado número de niños y niñas ACNEE que requieren una atención educativa específica. El centro se divide en dos edificios separados, uno para Primaria y otro para Infantil, "lo que agrava y dificulta aún más la situación", además de contar con un aula específica con menores con una total dependencia.

Están convocadas otras dos concentraciones- el 15 y el 19 de mayo, que continuarán adelante sino se obtiene respuesta de la Consejería Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Este medio se encuentra a la espera de una contestación por parte de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo en Málaga.

Tracking Pixel Contents