Infraestructuras

Pizarra recupera un segundo pozo en Río Grande para garantizar el abastecimiento en los momentos de sequía

El Consistorio ha invertido unos 100.000 euros en limpiar la captación de agua tras la DANA, construir una caseta y dotarla de electricidad

Pizarra ha reacondicioando el pozo de Riarán, en río Grande.

Pizarra ha reacondicioando el pozo de Riarán, en río Grande. / L.O.

Alejandro González

Alejandro González

Málaga

El Ayuntamiento de Pizarra ha invertido 100.000 euros en la recuperación y adaptación de un nuevo pozo en el río Grande para garantizar el suministro de agua en el municipio en periodos de sequía, igual que hiciera hace unos días con la recuperación del depósito de agua de Calderón, en el camino de la Ermita, que estaba fuera de servicio desde hace más de ocho años. 

El sistema de captación del pozo de Riarán se ensució tras el paso de la DANA y la instalación no se encontraba en condiciones. Además, carecía de suministro eléctrico, por lo que se abastecía con generadores de combustible.

Para ponerlo de nuevo en servicio, el Consistorio ha limpiado el pozo, ha construido una caseta, ha acometido la instalación eléctrica y va a vallar la zona para mayor seguridad.

Pizarra ha invertido 100.000 euros en el acondicionamiento del pozo de Riarán.

Pizarra ha invertido 100.000 euros en el acondicionamiento del pozo de Riarán. / L.O.

Riarán

El pozo de Riarán se encuentra en la margen izquierda del río Grande. Su principal función es mandar agua al otro pozo que el municipio tiene en el río Grande. "Esta infraestructura nos ha salvado en momentos de sequía", según el alcalde pizarreño, Félix Lozano (PP).

El agua que este pozo vierte a Río Grande luego es enviada a Pizarra, Zalea y Cerralba. Estas instalaciones cuentas con dos bombas de 20 cv cada una que extraen entre 27 y 30 litros por segundo.

Actuaciones complementarias

En los próximos meses, el Consistorio tiene prevista la construcción de un depósito en el otro pozo de río Grande, de 100 m³, donde se almacenará el agua y desde allí se distribuirá al pueblo. La idea es que estas obras puedan estar listas para octubre o noviembre.

Estas actuaciones están incluidas en la hoja de ruta a seguir para garantizar el suministro de agua en Pizarra y las barriadas en momentos de sequía.

Tracking Pixel Contents