Infraestructuras
Vecinos de Barranco del Sol, en Almogía, continúan sin agua desde hace cuatro meses
La alcaldesa de Almogía, Toñi García, afirma que han instalado 1.600 metros de tuberías y están haciendo pruebas para llevarla desde un depósito cercano

La DANA se llevó prácticamente toda la red de agua de Almogía. / L. O.

Un grupo de vecinos de la pedanía de Barranco del Sol en Almogía, un municipio de apenas 4.000 habitantes, situado en los montes de Málaga, a 25 kilómetros de la capital, ha denunciado que continúa sin agua potable desde hace ya cuatro meses.
Los vecinos, que viven concretamente en la zona de la Loma del Letrado Charcha, a la entrada de Barranco del Sol, denuncian, como ya hicieron hace un mes en estas mismas páginas, que no les llega una sola gota de agua a través de la red de abastecimiento del municipio de Almogía.
«Tengo una discapacidad reconocida del 100% y cobro una pensión de algo más de 500 euros con la que vivimos mi mujer y yo. ¿Cómo me puedo permitir pagar una cuba de agua que me cuesta 150 euros cada dos por tres?» se pregunta José María Padilla.
Abandono
«La DANA que arrasó Barranco del Sol fue en noviembre y después de eso tuvimos agua. A lo mejor faltaba dos o tres días, pero volvíamos a tener. Pero es que desde hace cuatro meses no nos llega una gota, cuando el agua es algo básico para el día a día», explica José María Padilla.
«Somos unas ocho casas, en algunas de las cuales hay niños pequeños y en otros personas mayores, y llevamos meses sin agua», explica. José María se queja de que ni el Ayuntamiento ni Agua de los Verdiales (que les lleva el agua desde el Torcal) les hacen caso ni les llevan agua; y ni siquiera asumen el importe de las cubas que tienen que contratar para poder vivir.
«Dicen que las conducciones están rotas por la DANA pero aquí hay algunas casas del Barranco que sí tienen agua y les dejan llenar las piscinas cuando nosotros no recibimos ni una gota. Para la romería sí hubo agua, y para la feria la habrá pero y «el resto de los días qué hacemos los vecinos?».
Obras
La alcaldesa de Almogía, Toñi García (PSOE), manifestó ayer que continúan ejecutando obras de mejora en la red de abastecimiento de agua del municipio que quedó destrozada prácticamente por completo como consecuencia de la DANA que arrasó el Barranco del Sol en noviembre.
Toñi García explicó que ya han abierto las zanjas y han instalado 1.600 metros de tuberías para llevar agua a la zona desde un depósito construido hace unos meses en otra zona. «El depósito se construyó para otra zona pero lo hemos utilizado para llevar agua hasta allí». Según la regidora, las conducciones ya están terminadas y los fontaneros están haciendo las pruebas para comprobar que llega el agua a la zona. Los vecinos preparan movilizaciones.
Suscríbete para seguir leyendo
- Ryanair cambia las dimensiones de su equipaje de mano gratuito: estas son las nuevas medidas a cumplir
- El cura de un pueblo de Granada ‘secuestra’ al santo del municipio para que no haya procesión
- Ballenas y delfines: el espectáculo marino que se deja ver en una de las playas de Málaga
- El mejor chiringuito de España está en Málaga: qué se come y por cuánto
- Cazado en Málaga circulando a 254 km/h por la A-7
- El huracán Jennifer Lopez monta una fiesta en Fuengirola
- Así son los perfiles que buscará el Imec para cubrir los 200 empleos que generará en el PTA de Málaga, según su CEO
- Un fallecido tras una colisión entre un turismo y una moto en Málaga capital