Infraestructuras
Abre al tráfico la nueva conexión de la carretera A-404 con la avenida Santa Clara para descongestionar los accesos a Alhaurín de la Torre
Este vial, financiado por la Diputación de Málaga con 1,3 millones de euros, enlazará hacia la autovía o hacia Churriana a través de una nueva rotonda que se pondrá en servicio después del verano

Alhaurín de la Torre abre nuevos accesos al municipio. / L.O.

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova (PP), y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, han inaugurado la nueva conexión vial y peatonal entre la avenida de Santa Clara y la carretera A-404 (variante), a la altura de la rotonda del arroyo Ramírez.
El vial ya está abierto al tráfico y forma parte del proyecto cofinanciado con la Diputación de Málaga para habilitar un trayecto alternativo que mejore la movilidad en los accesos principales al municipio sobre todo en las horas punta.
Esta actuación culminará con una rotonda para enlazar este tramo con la carretera de Churriana y con la autovía A-7, lo que permitirá reducir en un 40% el tráfico que actualmente absorbe la variante A-404.
La actuación supone una inversión de 1,9 millones de euros de los cuales el ente provincial ha aportado 1,3 millones y el resto, 521.000 euros, los aportará el Consistorio para construir la mencionada rotonda.

Trazado del nuevo vial de conexión con la A-404. / L.O.
Nuevo vial
El vial de conexión ha supuesto la construcción de una pista completamente nueva de unos 600 metros de longitud, sobre el trazado de la antigua carretera de la Vía.
El tramo que ya se ha abierto discurre entre la avenida de Santa Clara y la variante de Alhaurín de la Torre, donde se han ensanchado y asfaltado los carriles para el tráfico rodado y se ha construido una mediana y una nueva plataforma con acerado, alumbrado, árboles y carril-bici.
También se han instalado biondas, escolleras, señalización vial (horizontal y vertical, incluyendo pasos de peatones), bancos y mobiliario urbano.
Tramos
Desde la glorieta sobre el arroyo Ramírez hasta la intersección con la avenida Santa Clara se ha ejecutado un vial de calzadas separadas, cada una con un carril de 3,50 metros y arcén de 1,50 metros, separados por una mediana de 1,50 metros. En una de las márgenes se ha dispuesto una zona peatonal y un carril bici.

La nueva conexión entre la carretera A-404 y Santa Clara se ha construido mediante una nueva pista de 600 metros. / L.O.
En un segundo tramo, desde la intersección con la avenida Santa Clara hasta aproximadamente el límite de la A-7, se ha hecho un vial con las mismas características que el del tramo anterior, con un acerado de 2,40 metros de anchura.
Y en el tercer tramo, el de intersección con la carretera A-404, dirección Churriana, se ha ejecutado un vial con calzada de 7 metros de ancho total con dos carriles de 3,50 metros y arcenes de 0,50 metros. Los tramos 1 y 2 disponen de instalaciones de recogida de aguas pluviales, baja tensión, alumbrado público, red de riego, jardinería y mobiliario urbano (como bancos y papeleras de fundición).
Trabajos pendientes
Además de la rotonda que permitirá enlazar con la carretera de Churriana, queda pendiente la plantación de algunos árboles, y la instalación de papeleras y vallas metálicas de protección. En el futuro, este tramo conectará con la travesía de la A-404 que actualmente se interrumpe a la altura del paseo del arroyo Bienquerido.
Las obras del trazado al este de la avenida de Santa Clara están prácticamente acabadas, pero su apertura está condicionada a que se habilite la mencionada glorieta, a la altura del viaducto bajo la autovía del Mediterráneo, una actuación que ya cuenta con la autorización del organismo competente en materia de carreteras de la Junta de Andalucía.

El nuevo vial de acceso se completará después del verano con una rotonda. / L.O.
Desdoblamiento de la A-404
Este es uno de los grandes proyectos que se han puesto en marcha para mejorar la movilidad y acabar con las retenciones que se registran especialmente en horas punta en el acceso a la autovía del Mediterráneo.
El otro es el desdoblamiento de la A-404 entre el ramal de unión con la Hiperronda y la rotonda del Encuentro, que ejecutará la Junta de Andalucía y que incluirá un carril VAO para transporte público y vehículos con al menos dos ocupantes. Un proyecto que la propia consejera de Fomento anunció la semana pasada que saldrá a concurso en breve en una visita a Málaga.
El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha asegurado que este nuevo vial de conexión "nos va a ayudar muchísimo a mejorar la movilidad", y afirmó que la rotonda se pondrá en servicio después del verano. Villanova ha recordado el compromiso de la Junta de licitar este verano el desdoblamiento y el carril VAO de la A-404.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha incidido el esfuerzo que realiza la institución por mejorar la movilidad en la provincia siempre dentro de sus competencias, a través del Plan Vía-ble, dotado con 4 millones de euros en total.
- Afectados por la venta de entradas de la Comic Con en Málaga: 'No quiero el dinero, quiero ir con mi hijo
- Estafan en Málaga a 50 personas que invirtieron todos sus ahorros en falsas inversiones inmobiliarias
- Málaga sondeará ubicaciones más céntricas que el Puerto de la Torre para un nuevo estadio
- Ni Torremolinos ni Nerja: esta es la ciudad de Málaga con una playa que se vuelve fluorescente por la noche
- Procesiones de la Virgen del Carmen en Málaga: fechas, horarios y recorridos de todas las devociones
- El cura de un pueblo de Granada ‘secuestra’ al santo del municipio para que no haya procesión
- Fallece Luis Fernando Martínez, fundador de Cetecom y uno de los referentes de la Málaga tecnológica
- Vecinos de La Malagueta denuncian el aumento de indigentes en el barrio