Singularidad Turística
Fiesta de la matanza: Ardales espera este domingo la visita de 10.000 personas
La banda de rock andaluz Triana encabeza las actuaciones de un día en el que no faltarán degustaciones y mercadillo de derivados del cerdo

Fiesta de la Matanza en Ardales. / l.o.

El municipio de Ardales espera este domingo la visita de más de 10.000 personas a la XXIX Fiesta de la Matanza, declarada de Singularidad Turística Provincial.
Será este 8 de febrero, con la instalación de un mercadillo de derivados del cerdo y otros productos locales, muchos de ellos de la marca Sabor a Málaga, además de artesanía. El programa incluye actuaciones musicales y degustaciones de caldereta al estilo ardaleño, chacinas y vino.
La fiesta, respaldada por la Diputación de Málaga rinde homenaje a las tradiciones rurales y a la elaboración artesanal de los productos derivados del cerdo. Los voluntarios que participan en esta fiesta elaborarán más de 500 kilos de carne de cerdo guisados a fuego de leña para ofrecer a los visitantes una gran degustación. Además, se podrán degustar 300 litros de vino blanco y dulce de la comarca y 100 kilos de chacinas como chorizo, salchichón y morcilla de Ardales.
La oferta gastronómica se completa con los puntos de degustación gestionados por asociaciones locales y con el dispositivo especial preparado por bares y restaurantes del municipio. Además, el tradicional mercado de productos locales permitirá adquirir chacinas, aceite, quesos y las conocidas galletas de almendra, una de las especialidades de la repostería ardaleña.
El programa incluye pasacalles de charanga, batucada y pandas de verdiales, así como una zona de baile. La música en directo llegará a partir de las cuatro de la tarde con la actuación de Triana y la banda andaluza de rock La Mala Hora.
Además, habrá visitas guiadas por el casco urbano y al Centro de la Prehistoria, el Castillo de la Peña de Ardales, que alberga el Museo de la Historia y las Tradiciones, y la Iglesia Mudéjar. La Cueva de Ardales, la Iglesia de Bobastro y el Caminito del Rey también estarán abiertos en su horario habitual.
Suscríbete para seguir leyendo
- La ciudad malagueña que será la capital del queso este fin de semana: con degustaciones gratuitas y más de 50 variedades
- La Real Sociedad tira del Sanse contra el Real Madrid: ¿Jugarán frente al Málaga CF?
- Rocas de gran tamaño bloquean la carretera entre los municipios malagueños de Cómpeta y Torrox
- Horario y dónde ver por televisión el Unicaja-Real Madrid de la jornada 20 de la Liga Endesa
- La presa de Montejaque empieza funcionar por primera vez en 100 años: 'los mecanismos de sifones hacen su trabajo
- Restablecido el servicio ferroviario de media distancia entre Málaga y Sevilla
- El restaurante de Málaga 'oculto' a dos pasos de una lonja que tiene el pescado más fresco y la mejor fritura: con su propio Solete Repsol
- El Cuponazo de la ONCE 'reparte' en dos pueblos de Málaga