F. Fernández / C.R. Antequera.

Nadie sospechaba hace dos semanas, cuando tuvo lugar la Romería de la Virgen del Torcal, que pocos días después la imagen, de gran devoción entre los vecinos de la zona, desaparecería misteriosamente de su altar.

Conforme la noticia se ha ido conociendo, los habitantes y devotos de las barriadas antequeranas de La Higuera, La Joya y Villanueva de la Concepción -que la consideran su patrona- se han puesto en pie de guerra para averiguar quién o quiénes son los culpables del acto, considerado por muchos como la `profanación´ de un lugar santo.

Alonso Martín, devoto y vecino de La Higuera, no se explica lo sucedido justo en el año que se cumple el 25 aniversario de la Romería. "Ha pasado un cuarto de siglo desde que el escultor antequerano Francisco Pérez donase esta imagen a Antequera, a principios de los 80", explicaba ayer. "En todos estos años se ha acondicionado el lugar, se han colocado árboles y asientos, se ha bendecido la zona... y ahora todo está destrozado, arrancado y ha desaparecido la Virgen", agregó desconsolado.

Muchos han sido los comentarios desde entonces, pero todos apuntan a que el autor ha sido el propietario de la finca Los Navazos, en cuyos aledaños se ubica el altar. "Le pregunté si se debía a las molestias por la romería o si había habido destrozos por parte de los vecinos y me dijo que no, pero que la terminaría quitando", manifestó el alcalde de La Higuera, José Ruiz.

El suceso ha llegado a conocimiento del Ayuntamiento de Antequera. Desde el área municipal de Anejos se incide en que es un tema donde no puede inmiscuirse al tratarse de una finca privada. Así lo explicó ayer el concejal responsable, José Cobos. Aún así, ya se ha puesto en marcha una recogida de firmas para llevar este `robo´ -como lo consideran muchos- al pleno municipal.

Desde la supuesta `profanación´ muchos lugareños hablan del "mal agüero y de las desgracias" que se avecinan por la desaparición de la Virgen. "Aún no sabemos si la imagen ha desaparecido, ha sido secuestrada o destruida, pero vamos a intentar que se reponga", adelantó el regidor de la Higuera.

Dos son los principales argumentos en los que se basan los habitantes del sur del Torcal para reivindicar su derecho a celebrar la romería y rescatar a la patrona. En primer lugar, la existencia de una antigua realenga que cruza la finca y que seguía el camino Málaga, Almogía, Antequera, Sevilla. En segundo lugar, la ubicación de una roca en el límite de los terrenos sembrados, que podría pertenecer ya a la Sierra del Torcal y por tanto a la Junta de Andalucía.

Si la justicia divina no resuelve este contencioso y restaura la imagen, será un juez terrenal quien tenga la última palabra. Por lo pronto, ayer, según testigos presenciales, efectivos policiales reconocieron la zona para establecer límites. Todo para esclarecer el misterio rapto de la Patrona del Torcal.