"Al César, lo que es del César". Los agricultores de aguacates de la comarca de la Axarquía se han echado las manos a la cabeza tras escuchar al cocinero vasco Karlos Arguiñano en su programa televisivo vinculando el cultivo del producto subtropical a las Islas Canarias, mundialmente conocidas por sus plantaciones de plátanos, cuando preparaba un plato a base de aguacates.

Las numerosas quejas de los productores del fruto han ido llegando al alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, al que han pedido que remita un escrito al insigne chef con el propósito de que conozca las plantaciones de la Axarquía y conozca realmente dónde se cultiva el aguacate en España.

Delgado Bonilla, entre la espada y la pared, sin ánimo de faltar el respecto e insultar al cocinero, como así lo ha hecho saber Bonilla, procedió a escribir la epístola en un tono respetuoso: "Admirado Karlos. Unas líneas para saludarte y reconocer que he aprendido a cocinar muchos platos siguiendo tus programas, que han creado escuela en mi casa y entre muchos de mis amigos".

En este tono amistoso y cordial sigue la exposición de las quejas y los datos informativos en los que el regidor veleño fundamenta sus letras. Arguiñano a estas alturas debe conocer, de puño y letra de Bonilla, que la Axarquía, y concretamente el municipio de Vélez Málaga, se ha consolidado como el principal productor de aguacates de España y segundo del mundo. Existen datos que corroboran lo expuesto y que aseguran que tan sólo México cultiva este subtropical en mayor proporción "que nuestro municipio".

Los agricultores no han dejado pasar que el alcalde reseñe en la carta que la Axarquía exporta a 29 países de Europa cinco millones de cajas de aguacates al año. Ante estas cifras, no es de extrañar el malestar de los productores que mantendrán una espinita clavada hasta que el cocinero vasco, famoso por su "rico, rico, rico", dedique unos segundos a reconocer que ha herido a la Axarquía y que en Canarias lo que más se produce son bananas con pintitas.

Además, Delgado Bonilla ha invitado a Arguiñano al ´Día del Aguacate´ que se celebrará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el 31 de enero y en el que se ofrecerán degustaciones elaboradas con el subtropical por los alumnos de la Escuela de Hostelería del Castillo del Marqués de Valleniza.